A tres años de que se declarara la pan-demia de covid-19 en México (marzo de 2020), dos entidades siguen sin recuperar el nivel de empleos formales que tenían en aquel mes: Ciudad de México y Veracruz. Según datos de la Secretaría del Trabajo, la CDMX, motor económico del país, al aportar 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, perdió en marzo pasado 24 mil 22 trabajos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2023.
Veracruz, una de las entidades estratégicas por la obra del Corredor Transístmico, perdió mil 959 plazas formales en el tercer mes de 2023, respecto al mismo mes de 2020. Luego de ser algunos de los estados más afectados durante la pandemia, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, durante 2022 las entidades con más vocación turística, como Quintana Roo y Baja California, registraron aumentos de empleo de 17 mil 884 y 135 mil 700 plazas, respectivamente, con relación al nivel que tenían antes de la pandemia.
El menor dinamismo en la generación de empleos formales continuó en los primeros meses de 2023. En enero-marzo, el crecimiento de las plazas registradas ante el IMSS aumentó 3.56 por ciento, con ello se alcanzaron 21.79 millones de puestos en marzo de 2023.
El empleo registrado ante el IMSS es un buen indicador de la dinámica del empleo formal en el sector privado (sin incluir a los trabajadores formales del sector público y trabajadores independientes). El empleo formal otorga a las personas mayor certeza sobre su situación laboral, al contar con seguridad social y prestaciones de ley, y se correlaciona con niveles más altos de productividad, describe el colectivo México, ¿cómo vamos?