Shanghái. El fabricante estadunidense de vehículos eléctricos Tesla anunció la construcción de una “gigafábrica” en Shanghái, la cual se dedicará a la manufactura del producto de almacenamiento de energía de la marca, que lleva el nombre de Megapack.
Las baterías Megapack, destinadas a almacenar energía y estabilizar la alimentación de las redes eléctricas, pueden conservar cada una más de tres megavatios hora.
La nueva fábrica, que servirá como complemento de una enorme planta ya existente en Shanghái que arma vehículos eléctricos, estará ubicada en la zona piloto de libre comercio del área especial Lingang de China (Shanghái).
La compañía aprovechará la cadena de suministro de baterías de China para aumentar la producción y reducir los costos de sus unidades de baterías de iones de litio Megapack. Inicialmente producirá 10 mil unidades al año, equivalentes a unos 40 gigavatios hora de almacenamiento de energía, que se venderán en todo el mundo.
Tesla ya cuenta con una gigafábrica en Lathrop, California, capaz de producir 10 mil Megapacks al año.
Las obras de la nueva fábrica comenzarán en el tercer trimestre de este año, y el inicio de la producción en el segundo trimestre de 2024, dijo la empresa en una ceremonia de firma del proyecto en Shanghái.
Tesla obtiene la mayor parte de sus ingresos de su negocio de coches eléctricos, pero Elon Musk se ha comprometido a aumentar su negocio de energía solar y baterías hasta alcanzar aproximadamente el mismo tamaño.
El gigante chino de las baterías CATL también ha profundizado sus colaboraciones con clientes como Tesla en el suministro de baterías de almacenamiento de energía, que su presidente Robin Zeng espera que tengan un mercado mayor que las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.
Zhuang Mudi, subsecretario general del gobierno municipal de Shanghái, sostuvo que el proyecto ayudará a impulsar el desarrollo de la naciente industria del almacenamiento de energía y la transformación ecológica y baja en carbono de la metrópoli.