Ciudad de México. Ante inversionistas que están analizando los datos del informe oficial de empleo de Estados Unidos conocidos el viernes de la semana pasada, y tras los días feriados por la Semana Santa, los mercados financieros abren la sesión con balances mixtos.
Una vez más el mercado laboral estadunidense volvió a dar muestras de resistencia a la desaceleración económica prevista. La primera economía mundial creó 236 mil nuevos puestos de trabajo, en línea con lo esperado, y la tasa de paro bajó del 3.6 al 3.5 por ciento.
Ante este escenario, en la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera en alrededor de 18.2608 unidades por dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda cerró el pasado miércoles, antes de los días feriados por la Semana Santa, en el mercado interbancario en 18.3059 unidades por dólar spot.
La firmeza de los datos del mercado laboral estadunidense 'despeja' las dudas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal. Con anterioridad, los mercados ponían en duda un repunte adicional de las tasas de interés por parte de la Fed. De hecho, el pasado jueves, antes del dato, otorgaba un 49 por ciento de probabilidades a una subida de tasas en la reunión del 3 de mayo. Este porcentaje alcanza ahora el 66 por ciento.
Wall Street arranca el día en números rojos, mientras que el petróleo corrigen sus últimas subidas.
En la apertura, el S&P 500 cae 0.61 por ciento; mientras que el promedio industrial Dow Jones avanza marginalmente 0.01 por ciento. El Nasdaq de gran tecnología retrocede 1.25 por ciento.
El petróleo crudo WTI sigue rondando los 80 dólares el barril por sexto día consecutivo, la primera vez que lo hace desde finales de enero.
Esta semana, los mercados estarán atentos al informe del índice de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo que se publicará el miércoles. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el índice aumente 0.3 por ciento desde febrero, lo que reduciría la tasa de inflación general interanual al 5.2 por ciento.