Cientos de personas se dieron cita ayer en la Feria Nacional de la Nieve 2023, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, para refrescarse y disfrutar en un cono, barquillo, canasta o vaso la tradicional nieve de limón o alguna especialidad exótica, como la de camarón, pulque con gusano de maguey, gansito split o víbora de cascabel.
Desde temprano, las familias aprovecharon el último día de Semana Santa para recorrer la 136 edición de la feria, que empezó el primero y concluye este 10 de abril, y disfrutar de manera gratuita los elencos artísticos y culturales que se presentaron.
La elaboración de la nieve de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial y con productos 100 por ciento naturales, no sólo llamó la atención de los capitalinos, sino de visitantes de otros estados de la República y extranjeros.
A ello se sumaron las altas temperaturas, la necesidad de refrescarse y el poco tráfico de la ciudad, lo que redujo a la mitad o hasta una tercera parte su tiempo de recorrido, lo que la gente aprovechó para acudir a este evento, que data de 1885, para disfrutar de una nieve, paleta, helado o granizado.
La posibilidad de degustar en un solo lugar los sabores tradicionales con otros surgidos del ingenio de los productores, como pétalos de rosa, mole, hierbabuena, ostión, pulpo, lechuga y tequila, entre otros, provocó que la plaza cívica estuviera al tope de su capacidad.
Las “probaditas” ofrecidas llevaron a algunos a aventurarse a deleitarse con una nieve exótica, mientras otros prefirieron una paleta, un helado, una nieve flotante o un granizado de sabores tradicionales.