Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México contará con un caudal adicional de 111 litros de agua por segundo, como parte del acuerdo con 10 empresas e instituciones con pozos concesionados, lo que significa poco menos de la mitad de lo que se tiene pactado para atender la disminución en el suministro del líquido debido a la sequía que afecta al país.
En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se había iniciado la conexión de los pozos con la red hidráulica, mientras continúan las pláticas con más empresarios para contar con una dotación de 244 litros por segundo para los habitantes de la capital del país.
En los días de asueto, la mandataria señaló que se haría una valoración para ver si es necesario rentar un mayor número de pipas, que por ahora suman 571, las cuales realizan en promedio mil 200 viajes diarios para atender el desabasto en la red.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México señaló que la semana pasada concluyeron las reuniones con autoridades de las 16 alcaldías, en las cuales se concertaron acuerdos que permitan mejorar el servicio de agua potable durante la temporada de estiaje, así como acciones para reforzar el abastecimiento y funcionamiento del drenaje.
Durante los encuentros se abordaron las peticiones de las alcaldías, entre ellas la habilitación de garzas para abastecer de agua a algunas colonias, priorizar el llenado de pipas gratuitas y mejorar la coordinación de distribución de las mismas.
Ante la solicitud de información de algunas demarcaciones sobre el estado de obras vinculadas con el funcionamiento de plantas potabilizadoras, pozos, plantas de bombeo y rebombeo, así como trabajos de reforzamiento, el organismo concertó mesas de trabajo para dar seguimiento a cada una de las demandas planteadas.
Desde marzo y hasta mayo, la ciudad dejará de recibir 2 mil 500 litros por segundo del Sistema Cutzamala ante los bajos niveles de las presas por la prolongada sequía en la zona centro del país.