México llamó esta semana a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que fortalezcan el intercambio de información, el marcaje y el rastreo de armas traficadas ilícitamente, e instó a Estados Unidos, Canadá y Jamaica a que ratifiquen la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (Cifta).
En la 23 reunión del Comité Consultivo de la Convención Cifta, en formato virtual, cuyos trabajos presidió México en su calidad de secretaría pro tempore del órgano, también se exhortó a las naciones de la OEA a reforzar la supervisión y el mejor control del comercio internacional de armas; la implementación de medidas de seguridad para su manejo, así como la recolección de datos precisos sobre las dinámicas, tendencias y retos principales del tráfico ilícito de armas de fuego.
La secretaría pro tempore mexicana presentó un informe de labores en el que señaló que a la fecha son 31 estados los que han ratificado o se han adherido a la Convención Cifta. Añadió que en marzo pasado México realizó gestiones a fin de instar a los estados signatarios que aún no han ratificado la convención –Canadá, Estados Unidos y Jamaica– a que consideren, a la brevedad posible, su ratificación.
Resaltó que la prevención y el combate a la fabricación y al tráfico ilícitos de armas de fuego constituyen una prioridad de la política exterior del país, que tiene como objetivo primordial poner fin a la pérdida de vidas humanas y a la degradación de las condiciones de paz y de bienestar en el continente americano, de acuerdo con información de la cancillería.
Durante la reunión se intercambiaron experiencias subregionales para impulsar esfuerzos coordinados a fin de prevenir el tráfico ilícito de armas de fuego y se promovió un diálogo en torno al vínculo de ese delito con otros conexos, como el comercio ilegal de drogas.
La Cifta es el principal instrumento jurídico de la región de América Latina y el Caribe que promueve la cooperación para prevenir y contrarrestar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego. Durante 2023, México ostenta la secretaría pro tempore del Comité Consultivo de la Cifta, que está integrado por los estados partes de la convención y que es el órgano encargado de dar seguimiento a la implementación de ésta, así como de promover la capacitación, el intercambio de información y la asistencia técnica entre los países integrantes.