Estados Unidos apoyará al diplomático mexicano Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco para integrarse como juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien fue propuesto por México para tal encargo.
De acuerdo con información del Departamento de Estado del país vecino, las nominaciones para este tribunal internacional las realiza el Grupo Nacional de Estados Unidos, compuesto por destacados juristas. Esa instancia nominó a la profesora estadunidense Sarah Cleveland, a la jueza australiana Hilary Charlesworth y a Gómez Robledo Verduzco para el citado tribunal.
Gómez Robledo Verduzco agradeció el apoyo en las redes sociales. “Deseo agradecer al Grupo Nacional de EU por nominarme como candidato a la @CIJ_ICJ, junto con la destacada abogada internacional prof. @clevelandICJ. Si soy elegido, me comprometo a defender los valores de independencia e integridad al promover la justicia y el estado de derecho”, aseguró.
La CIJ es el órgano judicial principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con jurisdicción general para pronunciarse sobre cualquier tema de derecho internacional. Su objetivo es lograr la paz entre los estados mediante el arreglo judicial de las controversias.
En noviembre próximo, la Asamblea General de la ONU elegirá a cinco personas para que funjan como jueces de la CIJ durante el periodo 2024-2033.
Gómez Robledo Verduzco es doctor en derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías en universidades francesas.
La misión permanente de México ante la ONU presentó en febrero ante la Corte Permanente de Arbitraje la postulación de Gómez Robledo Verduzco como candidato a juez de la CIJ.