Tegucigalpa. El gobierno hondureño anunció ayer la prórroga hasta el 21 de mayo del estado de excepción declarado en diciembre en 123 de los 298 municipios del país para combatir a las bandas criminales.
La ampliación supone la suspensión de las garantías constitucionales en las principales ciudades durante 45 días más por orden de la presidenta Xiomara Castro.
Esta es la tercera prórroga publicada en el diario oficial La Gaceta tras ser aprobada en Consejo de Ministros, explicó la policía hondureña en un comunicado.
Esta medida permite a las autoridades restringir la libertad de movimiento y reunión, así como registrar hogares y realizar arrestos sin una orden judicial.
“El estado de excepción ha hecho posible que las autoridades de seguridad capturen a más de un centenar de integrantes de organizaciones criminales”, destacó la autoridad de seguridad pública.
Además, ha facilitado “el arresto de más de un centenar de integrantes de estructuras criminales vinculados a maras y pandillas, quienes cometen delitos contra la demás población hondureña”.
Disturbios en 4 cárceles dejan un preso muerto
Un preso murió y otros siete resultaron heridos ayer en enfrentamientos simultáneos entre reclusos de dos pandillas rivales ocurridos en cuatro cárceles de Honduras, informó la autoridad.
Los disturbios violentos sucedieron en las cárceles de las ciudades de Támara (este), El Porvenir (norte), Santa Bárbara y Morocelí (ambas en el noroeste), pero los directivos dijeron al anochecer que habían retomado el control.