Monterrey, N.L. Pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en Nuevo León, las tres principales presas del estado están por cumplir 100 días de constante descenso en el nivel de agua.
De acuerdo con las cifras compartidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mismas que desde el 1 de enero evidencian una constante disminución en el nivel de las presa La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo.
La presa en peores circunstancias actualmente es Cerro Prieto en el municipio de Linares, ya que inició el año a menos del 20 por ciento de su llenado y está por alcanzar cifras de un solo dígito.
A este 9 de abril el embalse se encuentra al 11 por ciento de su totalidad con apenas 33 millones125 mil metros cúbicos, por lo que la siguiente semana podría rondar el 9 por ciento de llenado.
La Presa El Cuchillo que inició el año al 48 por ciento de su capacidad total, se encuentra ahora al 43 por ciento con 488 millones, 514 mil metros cúbicos, bajando su condición poco más de 5 puntos porcentuales en apenas tres meses.
Esta presa es actualmente la de mayor extracción y aportación al área metropolitana, y se espera que para julio del presente año pueda aportar 5 mil litros por segundo adicionales al culminar las labores del acueducto el Cuchillo II.
Después de las fuertes lluvias registradas en septiembre del 2022, la Presa La Boca inició el año al 64 por ciento de llenado con 25 millones 465 mil metros cúbicos, y este 9 de abril en el día 97 del año se encuentra al 53 por ciento con 21 millones 306 mil metros cúbicos de almacenamiento.
El embalse ubicado en el municipio de Santiago es la única de las tres presas que aún se encuentra a poco más del 50 por ciento de su capacidad, pero el aumento a su extracción pone en riesgo tanto al turismo de la zona como a las actividades que ahí se desarrollan.
Aunque durante los últimos días se han registrado lluvias en las zonas montañosas y el centro del Estado, estas no han sido suficientes para registrar un mínimo aumento en las presas de la entidad, por lo que la sequía continúa amenazando con próximos cortes diarios en la zona metropolitana de Monterrey.