Acapulco. Habitantes de la comunidad de San Andrés Playa Encantada, tomaron el puente del poblado de Lomas de Chapultepec, que une este sector de Acapulco con la carretera Acapulco-Pinotepa y el municipio de San Marcos, durante aproximadamente cuatro horas, desde alrededor de las 11 de la mañana del domingo, en protesta por la detención de siete integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Al mismo tiempo, los inconformes tomaron y cerraron las válvulas del sistema de distribución de agua potable de Lomas de Chapultepec.
Los seis elementos y un comandante de la policía comunitaria de San Andrés Playa Encantada, fueron detenidos el pasado viernes alrededor de las 13 horas, por elementos de la policía estatal y soldados del Ejército Mexicano, en el poblado del Plan de los Amates, luego de acudir al reporte de una persona armada.
Los manifestantes liberaron el puente y el sistema de distribución de agua alrededor de las 14:40 horas, con el compromiso de la Fiscalía General del Estado de liberar a los policías comunitarios detenidos el domingo a las 19 horas.
El bloqueo ocasionó que transportistas de Lomas de Chapultepec suspendieran el servicio, y ayer conductores que eligen esta vía para acortar su camino cuando viajan desde la región de Costa Chica a la zona Diamante de Acapulco, tuvieran que regresar y rodear a través de la carretera federal para llegar a su destino.
Mientras se prolongó el bloqueo, elementos de la Guardia Nacional a bordo de una camioneta, se mantuvieron vigilantes de los hechos desde la parte alta del puente.