Preferir el uso de efectivo y no pagar intereses, así como no cumplir con los requisitos suficientes, son los principales motivos por los que algunos mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito, según un nuevo estudio divulgado por HelloSafe, firma especializada en comparativos sobre productos financieros.
Según su más reciente sondeo, tres de cada 10 personas que no cuentan con un producto de este tipo “confían más en el efectivo o en disponer de dinero desde su cuenta de débito” y una proporción igual no lo hace ya que no cumple con los requisitos suficientes para ser acreedor.
Detalló que 23 por ciento “prefiere no contar con tarjeta de crédito por haber tenido malas experiencias en el pasado” y 10 por ciento “por miedo a no poder controlar los gastos y perjudicar sus finanzas personales con deudas”.
De acuerdo con el análisis de HelloSafe, no conocer la tasa de interés de la tarjeta de crédito puede representar un riesgo importante para las finanzas personales “y lamentablemente al preguntar cuál es la tasa de interés de la tarjeta de crédito con la que cuentan los encuestados, la respuesta más popular reveló que no tienen seguridad del porcentaje de interés anual de su tarjeta”.
En este sentido, 35 por ciento de los consultados que cuentan con una cuenta de este tipo no están seguros cuál es la tasa que tienen; 29 por ciento aseguran que es de menos de 10 por ciento; 18 por ciento expresaron que está entre 10 y 20 por ciento; 12 por ciento entre 20 y 30 por ciento y sólo 6 por ciento saben que supera 30 por ciento.
A su vez, siete de cada 10 personas declararon pagar siempre el saldo completo de las tarjetas antes de las fechas de corte, es decir, son totaleros, 3 por ciento dijo que siempre paga el mínimo y 27 por ciento que no cumplen siempre con los pagos, lo cual les genera intereses y se acumula en la siguiente fecha de corte.