La potosina Montserrat Mejía no sólo sigue intratable en las canchas del Tour Femenil Profesional, ahora se consagró como amateur, al colgarse dos preseas doradas, en singles y dobles, en el Campeonato Panamericano de Raquetbol que terminó en Guatemala con México en lo más alto del medallero con un total de cuatro metales de la selección mayor y cuatro áureas de la categoría juvenil.
Montse, la nueva joya del equipo tricolor, salió decidida a dejar todo en la cancha y lo hizo de tal manera sin casi dar oportunidad que su rival, la argentina María José Vargas, pudiera reaccionar, y arrebatarle una corona que se ciñó por primera vez.
Mejía, de 23 años, superó en tres sets con parciales de 11-8, 11-6 y 11-9 a Vargas, para dar el primer títu-lo a México en la final individual, pero tenía que guardar reservas para el siguiente partido en dobles junto a su paisana Alexandra Herrera, con quien se acopló de manera perfecta y sumar la segunda presea dorada.
Las mexicanas aguantaron la presión del público que apoyaba a las locales Gabriela Martínez y María Renée Rodríguez, quienes sucumbieron 11-6, 11-6 y 12-10 con un tercer set de alarido.
En los dobles varonil, Eduardo Portillo y Rodrigo Montoya aumentaron la cosecha de oros en otro duelo reñido al vencer 11-3, 14-12, 11-3 y 11-8 a los bolivianos Conrado Moscoso y Kadim Carrasco.
Solamente faltaba el cierre de Paola Longoria y Montoya, en mixto, pero el dúo tricolor sucumbió 11-8, 8-11, 4-11 y 9-11 ante los bolivianos Moscoso y Angélica Barrios para quedarse con la presea de plata.
En categorías juveniles, la delegación nacional se proclamó campeón por equipos en varonil y femenil.
Las victorias de Diego Gastelum, Eder Rentería, así como de las duplas mixtas de Rentería y Yanna Salazar, y Cynthia Gutiérrez y Christian Sánchez, redondearon la sobresaliente actuación a un deporte que es potencia mundial, a pesar de no contar con el apoyo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por la polémica relacionada con la comprobación de gastos.
Por su parte, el representativo de softbol femenil perdió la final frente a Estados Unidos por 9-0 en el primer torneo panamericano Sub-15 en Lima, Perú, donde ambos equipos ya estaban clasificados a la Copa del Mundo en Tokio, Japón, en octubre de este año. Puerto Rico fue tercero.