En lo que va de la esta temporada de estiaje se han registrado 409 incendios forestales en la Ciudad de México, los cuales han afectado mil 200 hectáreas de suelo de conservación, informó el director de Preservación, Protección y Restauración de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Diego Segura Gómez.
En entrevista, explicó que esto significa 20 conflagraciones por arriba del promedio registrado en los cinco años anteriores; sin embargo, afirmó que hay 500 hectáreas menos dañadas en el mismo periodo gracias a que se ha mejorado el tiempo de respuesta para su control.
Esto se ha logrado gracias a los 3 mil brigadistas distribuidos estratégicamente en cuadrantes de 100 hectáreas en los que se ha dividido todo el suelo de conservación, lo cual permite atender con mayor rapidez las emergencias que se presentan, de tal forma que la capital tiene el primer lugar con el menor tiempo de duración de un incendio y la menor superficie afectada por cada uno.
El funcionario detalló que en la actualidad el tiempo promedio para extinguir un incendio forestal es de dos horas con 18 minutos, desde que es detectada la columna de humo hasta que se declara totalmente apagado.
Las alcaldías más afectadas son Milpa Alta y Tlalpan, que en conjunto han tenido 359 siniestros con mil 100 hectáreas afectadas, es decir, que alrededor de ocho de cada 10 se registran en esas demarcaciones, que son las que cuentan con mayor extensión de esos parajes.
Segura Gómez señaló que en la Corena están adscritos 500 brigadistas para el combate de incendios forestales, pero que gracias al programa Altépetl, que aplica el gobierno para atender la zona rural capitalina, se tienen 2 mil 500 más, que son personas de los propios núcleos agrarios que reciben un apoyo económico por realizar dicha tarea.
Todos están capacitados y acreditados, además de que hay en reserva otras 2 mil personas, también beneficiarios de Altépetl, que en este momento realizan actividades de preservación del suelo de conservación, pero que de ser necesario se sumarían a combatir los siniestros.
Las brigadas están conformadas por 11 personas distribuidas en puntos estratégicos, por ejemplo, las zonas que son paso de peregrinos, que en sus recorridos suelen prender fogatas, explicó Segura Gómez, quien resaltó que la capacitación de ese personal ha sido fundamental para la atención eficaz de los incendios forestales.