El Centro Católico Multimedial consideró que la muerte de 40 migrantes a causa de un incendio en una estancia provisional del INM en Ciudad Juárez “fue un crimen de Estado” y que “el problema crecerá más y lamentablemente las tragedias continuarán”. Agregó que “las imágenes (de lo ocurrido) son la expresión de la indolencia, corrupción y desastre de las acciones y políticas migratorias de un país sumiso al dictado de Estados Unidos acerca del tratamiento de los miles de personas de naciones más pobres, incluyendo la nuestra, para someter y tratar a los migrantes como delincuentes”.
En el contexto de la Semana Santa, advirtió que los migrantes que cruzan por México viven una “interminable pasión” e insistió que la “tragedia pudo evitarse”. Puso en duda que se haga justicia. “Los chivos expiatorios pronto son aprehendidos, sin embargo, nada sucede al más alto nivel”.
Expuso que en 2021, la muerte de 55 migrantes trasladados en un contenedor de tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “destapó las peores realidades que siguen prevaleciendo en este país: el tráfico de personas”.