Tras la realización de la primera mesa de diálogo entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las asambleas de las unidades en paro, el jueves pasado se registraron avances en la atención a los pliegos petitorios de las estudiantes, aunque en algunos campus la falta de acuerdo sobre la metodología de las reuniones generó ciertos desencuentros.
De acuerdo con alumnas del plantel Xochimilco, las pláticas con el rector Javier Soria fueron “satisfactorias” en cierta medida, porque se avanzó en el análisis de dos de las 27 demandas de las jóvenes, pero al mismo tiempo fue “decepcionante” que el funcionario incumpliera acuerdos respecto a quiénes podían acudir a la reunión, lo que finalmente causó su suspensión.
Soria emitió el jueves un comunicado en el cual se disculpó por el ingreso y la presencia de un fotógrafo asignado por la Rectoría General, quien “no estaba en la relación” de asistentes a la cita. De igual manera, aseguró que las imágenes tomadas por él son sólo para documentar el encuentro y no serán publicadas.
Las estudiantes consideraron “lamentable que no podamos llevar las mesas en un ambiente de confianza” y anunciaron que estudiarán la fecha de un segundo encuentro.
Mientras tanto, alumnas organizadas de la unidad Azcapotzalco consideraron “bastante productiva y fructífera” la mesa con las autoridades, al hacerse en un tono de respeto y alcanzar diversos acuerdos.
Entre ellos, explicaron en entrevista, estuvieron el reforzamiento de los rondines de vigilancia por parte de la alcaldía alrededor del plantel y la creación de comisiones para reformar algunos protocolos institucionales, así como la propia unidad especializada en temas de género y diversidad sexual.
Se avanzó en la redacción de una carta de no represalias y creación de espacios seguros para víctimas de violencia, entre otros logros.