Los cárteles de Sinaloa y Jalisco han acaparado el mercado del fentanilo en el sur de Estados Unidos, especialmente en Texas, apoyados con la última tecnología en materia de redes sociales, aseguraron autoridades y especialistas al diario The Dallas Morning News, un día después de que el Departamento de Estado reiteró en una conferencia de prensa ordinaria que “los precursores del fentanilo se originan en China y otras partes del mundo”.
Dallas tiene algunas pandillas de distribuidores, pero también varios “trabajadores independientes” que están en Texas durante varios meses, dijo Eduardo Chávez, agente especial a cargo de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para esa ciudad. Pasan desapercibidos y están en contacto con los proveedores mexicanos, reciben instrucciones directas en tiempo real y usan aplicaciones de mensajería encriptada, como Signal, señaló, citado por el rotativo en su edición de ayer.
“En términos generales”, Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, indicó el pasado jueves en su conferencia diaria que el secretario de Estado, Antony Blinken, “considera que la amenaza que plantea el fentanilo es una prioridad importante. Y una parte específica de eso, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo. No tengo nada nuevo que actualizar u ofrecer sobre eso”.
Horas antes, la vocera de la cancillería de China, Mao Ning, aseguró en su conferencia de prensa ordinaria que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México” y sostuvo que este es un asunto originado en Estados Unidos, por lo que “debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”.
Mao respondió así a una solicitud de apoyo que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su par chino, Xi Jinping, a través de una misiva divulgada el pasado martes, en la que plantea la necesidad de controlar los envíos de fentanilo desde China, como acusa el gobierno estadunidense.
Ya son geeks
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco se han convertido en geeks de alta tecnología, confiando en habilidades comerciales inteligentes, dispositivos de comunicación encriptados y redes sociales para reclutar a traficantes para vender sus drogas a través de la frontera y hacia el norte de Texas”, detalla The Dallas Morning News en su publicación.
“Las redes sociales les dan notoriedad (a los cárteles de la droga)”, expuso Arturo Fontes, ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y presidente de Fontes International Solutions, citado por el diario. “Les brinda una plataforma para enviar mensajes y ganar miles de millones de dólares” con la venta de drogas ilícitas.
Aileen Teague, profesora asistente en la Universidad Texas A&M, afirmó que toda esta actividad la hacen “sin pisar suelo estadunidense”, mientras las autoridades se enfocan en ampliar el muro fronterizo.
La especialista consideró que son necesarias las regulaciones que obliguen a las compañías de redes sociales a esforzarse para evitar la difusión de mensajes en los que se ofrece la venta de drogas.
La publicación completa se puede leer en: https://bit.ly/3KHUcIV