El gobierno mexicano comenzó la repatriación de los cuerpos de los 40 migrantes fallecidos a consecuencia del incendio ocurrido en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo y en total 16 extranjeros de 27 lesionados aún reciben atención médica, siete en Chihuahua y nueve en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que en este proceso ya se entregaron los restos de un ciudadano colombiano a autoridades de su país.
En tanto, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador “están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. Se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas”.
Asimismo, respecto de personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana, conforme a lo acordado por el gobierno de la nación centroamericana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen.
Las autoridades de Venezuela informaron que el martes llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de ciudadanos de ese país.
En tanto, la Secretaría de Salud federal reportó que de los extranjeros que resultaron lesionados por el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, siete continúan hospitalizados, seis de ellos en instalaciones estatales (cinco estables y uno grave), en tanto que el séptimo recibe atención en instalaciones del Issste “y se espera su alta para la próxima semana”.
El pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país.