La plataforma Internacional Feminista (IF), fundada la semana pasada en la Ciudad de México por más 200 legisladoras, ministras, académicas y activistas, denuncia que existe una “brutal violencia política patriarcal disciplinadora” contra lideresas feministas en espacios de incidencia en políticas públicas en distintos países, tanto en gobiernos, partidos políticos, instituciones y organizaciones, debido a que ellas encabezan movimientos populares, transformadores y democráticos.
Asimismo, la instancia creada por feministas de 30 países advierte que las democracias “tienen que estar ancladas a la soberanía popular y a los ideales de igualdad; teniendo las luchas feministas, ambientales, campesinas, indígenas y resistencias afros importantes aportes para la construcción de esa soberanía igualitaria”.
El manifiesto fundacional de la IF destaca la urgencia de impulsar una agenda en común a favor de la igualdad y vidas libres de violencias machistas, la eliminación de brechas salariales y el impulso de una educación que construya igualdad sin sesgos sexistas desde los primeros ciclos de formación.
En 10 puntos, el documento remarca que la lucha contra el patriarcado y el capitalismo requiere la organización colectiva e internacional de las feministas. Agrega que “no hay democracia posible en sociedades extremadamente desiguales, por lo que el feminismo popular trabaja por la ampliación, profundización y radicalidad de las democracias del mundo, sosteniendo como eje central de su praxis la construcción de autonomía para todas las personas”.
Se comprometieron a frenar el avance de las “derechas reaccionarias, misóginas, fascistas, homoodiantes y racistas” y dejaron en claro que las ideologías conservadoras atacan “sistemáticamente” a los feminismos populares, sus agendas y sus lideresas, porque “representan construcciones alternativas al capitalismo salvaje y su expresión neoliberal”.
Al formar la IF, activistas y políticas se comprometieron a actuar de manera articulada y a defender las causas de sus congéneres en todos los países de donde son originarias las promotoras de la agrupación, “porque si tocan a unas, nos tocan a todas”.
Entre las convocantes de la IF estuvieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino; Citlalli Hernández, senadora morenista; María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia; Karol Cariola, diputada chilena; Alex Wischnewsky, de la agrupación Rosa Luxemburgo y del partido Die Linke de Alemania; Dora Barrancos, asesora presidencial de Argentina, y Esther Miranda, responsable de relaciones internacionales de Podemos, España.