Uagadugú, Burkina Faso. Al menos 44 civiles murieron en el ataque de dos aldeas del nordeste de Burkina Faso perpetrado la madrugada del viernes por "grupos armados terroristas", informaron las autoridades de este país de África occidental.
"El balance provisorio de este ataque abominable" contra las aldeas de Kourakou y Tondobi es de "44 civiles muertos", indicó el teniente coronel Rodolphe Sorgho, gobernador de la región de Sahel.
El gobernador, que también dio parte de heridos, indicó que las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo "acciones de estabilización (…) que permitieron eliminar a los grupos armados terroristas que perpetraron ese ataque".
Burkina Faso, y sobre todo el norte del país, está sumido desde 2015 en una espiral de violencias atribuidas a grupos yihadistas vinculados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico (EI).
Los enfrentamientos han dejado más de 10.000 muertos (civiles y militares) y provocado el desplazamiento interno de dos millones de personas, según balances de oenegés.
El país está dirigido por el capitán Ibrahi Traoré, que tomó el poder en septiembre mediante un golpe de Estado, el segundo en ocho meses.