Washington. Un juez federal conservador anunció ayer la suspensión de la comercialización en Estados Unidos la mifepristona (RU 486), una de las dos píldoras utilizadas para el aborto, lo que en la práctica impide su prescripción.
Según la resolución del magistrado Matthew Kacsmaryk, de Texas, “se suspende la aprobación de la mifepristona otorgada por la FDA”, (Agencia de Alimentos y Medicamentos)
Las autoridades federales tendrán una semana para apelar esta medida impulsada por sectores conservadores del país. Kacsmaryk, quien lleva el caso en una corte federal de Amarillo, Texas, fue nombrado por el entonces presidente Donald Trump y ratificado por el Senado en 2019. Es un cristiano conservador.
Es probable que el gobierno federal del presidente Joe Biden apele la decisión, que luego será revisada por una Corte de Apelaciones en Nueva Orleans, también conocida por su conservadurismo.
Por ello, se espera que el caso pase ante la Corte Suprema que, desde su reconformación por parte de Trump, tiene seis magistrados conservadores de nueve.
En junio del año pasado, el Máximo Tribunal eliminó el derecho constitucional a interrumpir un embarazo, lo que le dio a cada estado la libertad de legislar en la materia.