Con un mensaje de respeto a los derechos de los migrantes, se realizó este viernes la representación del Viacrucis en la parroquia de Santa María Goretti, en Monterrey, Nuevo León, donde está ubicada la Casa Indi, que es un refugio para indocumentados.
En el acto, que duró casi seis horas y en el que participaron cientos de vecinos de las colonias Bella Vista, Industrial y Garza Nieto, el cura Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, director del albergue, pidió a los presentes que respeten y amen a los extranjeros que se encuentran en la ciudad.
Recuerdan a los 40 fallecidos en Juárez
Además, el religioso recordó a las40 personas migrantes que fallecieron a causa de un incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en una estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua e hizo una oración por ellos.
En Acapulco, Guerrero, fieles católicos y feligreses de la catedral de Cristo Rey, con sede en este puerto dedicaron la representación del viacrucis a las víctimas de violencia en el municipio y sus familiares.
El sacerdote Salvador Cisneros Preciado explicó que la intención “es acompañar a Cristo de manera simbólica en aquella injusta condena, pero también a los cristos actuales”, en referencia a los desaparecidos, asesinados y “flagelados”, además de “aquellos países que están perdiendo la libertad religiosa, como Nicaragua”.
Y es que las autoridades han reportado más de una decena de sucesos violentos en lo que va del presente año en las zonas dorada y tradicional de Acapulco, en accesos a playa y en la franja turística, de los cuales seis han ocurrido entre las playas Tamarindos y Papagayo.
Durante esta Semana Santa, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González pidió a los fieles católicos no acostumbrarse a la violencia y los llamó a sensibilizarse cuando miran los rostros de familiares de personas que han sido asesinadas, desplazadas y extorsionadas.
Advirtió que “para secar las lágrimas de todos ellos es necesario que quienes perpetraron tales crímenes sean puestos, conforme a derecho, en condiciones de no cometerlos más, de recapacitar y reorientar su conducta y de alguna manera resarcir el daño hecho a las víctimas”.
Asisten 150 mil personas a la tradicional Judea en Jalisco
Mientras, en San Martín de las Flores, municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por lo menos 150 mil personas se dieron cita para asistir a la tradicional Judea, una de las celebraciones de la Semana Mayor que reúne a más personas en el país, según funcionarios municipales.
Para hoy se programó la “cuereada”, en la cual supuestos judas enmascarados hacen un recorrido portando látigos con los que azotan a los asistentes; un espectáculo multicolor en el cual muchos de los presentes resultan con lesiones.
La noche del jueves hubo otra escenificación en Paseo Alcalde, afuera de la explanada de la catedral metropolitana de Guadalajara, organizado por la fundación Proyecto Calos, en el cual se presentaron diversos pasajes sobre la pasión de Jesús.