Un grupo de alrededor de 50 hombres armados, uniformados y encapuchados, que se denominan “autodefensas del municipio de San Cristóbal de las Casas”, publicaron un video en redes sociales en el que hacen del conocimiento público su existencia.
En la videograbación, que titularon “No somos ningún cártel. Somos autodefensas de San Cristóbal y alrededores”, aparece uno de ellos leyendo un mensaje “dirigido para todos aquellos que quieren entrar a San Cristóbal a destruir la paz y quieran formar alguna plaza”.
“Les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania (comunidad ubicada en el municipio de Teopisca) son libres, autónomos y no queremos ningún cártel, nosotros no somos nada de eso”.
Con la voz distorsionada, continuó: “bastante ya tenemos con los pinches motonetos. Ya estamos vigilando. Por eso nosotros cuidaremos y velaremos por la paz, y cualquier lacra que quiera hacer su desmadre como el tal Alejandro, alias El Chicle, y (...) que ya sabemos que son respaldados por el director de la policía municipal de San Cristóbal, Romeo. Nos tocan a uno y nos tocan a todos. Avisados están, no nos vamos a dejar”.
El mensaje fue divulgado cuatro días después de que una televisora trasmitiera una nota en la que se muestra en los mercados de San Cristóbal de las Casas la venta de drogas de todo tipo, y a plena luz del día.