Chihuahua, Chih., Antonio Enrique Tarín García, quien fue uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), y fue acusado por corrupción en 13 procesos penales, se presume que se suicidó la madrugada de este viernes, al arrojarse de un puente vehicular, en el periférico De la Juventud de la capital de la entidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se inició una carpeta de investigación en torno del suicidio de Tarín García, de 47 años, cuya identidad fue confirmada por familiares.
Informó que según las indagatorias iniciales, el ex colaborador duartista, llegó hasta la estructura, ubicada en la avenida Homero y periférico De La Juventud en la zona norte de la capital, a bordo de su automóvil particular, del cual descendió.
De acuerdo con la policía municipal, conductores que pasaban por el lugar reportaron que un hombre había saltado al vacío desde el puente. Tarín García vestía pantalón azul y playera del mismo color; estaba descalzo y en un tobillo portaba un localizador satelital.
Personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo a las instalaciones del C4, para practicarle la necropsia de ley.
Sufría depresión, según su familia
Enrique Tarín padecía un cuadro de depresión, declararon sus familiares y esta semana había compartido en sus redes sociales un mensaje relacionado con la ansiedad y el desaliento.
En su cuenta de Facebook publicó: “la ansiedad es cabrona (cabronísima (sic) diría yo, es lo más terrible que pueda existir, pelear contra tu propia mente es un infierno).
“Todos dicen: ‘si necesitas algo, no lo dudes, estaré ahí para ti. Pero a la mera hora nadie está. Voy a hacer una apuesta, sin ser pesimista, a que de mi familia y amigos menos de siete se toman el tiempo de poner esto en su muro para ayudar a crear conciencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio. ¡La ansiedad y la depresión son reales! Veamos quiénes son mis siete’”.
“La investigación va encaminada a que fue un suicidio, por la evidencia de que Tarín llegó a las inmediaciones del puente en su vehículo particular; todavía no tenemos confirmado que haya dejado una carta póstuma”, comentó del caso el fiscal del distrito zona centro, Francisco Martínez Valle.
Desde diciembre de 2021, Enrique Tarín cumplía una condena de seis años en libertad condicional, a la que fue sentenciado por el delito de peculado, al mismo tiempo que enfrentaba otros procesos penales abiertos en su contra, “en relación a los procesos que él estaba enfrentando, por obvias razones sobreseen, debido a la muerte del imputado”, explicó el fiscal.
(Con información de Gustavo Castillo)