Toluca, Méx. La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, propuso un plan integral para darle atención urgente a la escasez de agua y calidad del líquido en los hogares mexiquenses, pues al momento el 25 por ciento de la población mexiquense -equivalente a 4.2 millones de personas-, vive desabasto.
El comité campaña electoral Gómez Álvarez, en un comunicado de prensa, este sábado, difundió el eje de acción: “Agua para Todos y Cuidado de la Naturaleza” como parte de su Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029, denominado “Propuestas de Cambio”.
La maestra Delfina Gómez considera que el desabasto de agua potable es un problema un tema central y prioritario que requiere de mucho trabajo y, sobre todo, de voluntad política para solucionarlo".
Propone cuatro acciones principales: recarga de mantos acuíferos; rescate de ríos; coordinación municipal, estatal y federal con la Ciudad de México y atacar el tráfico de agua.
Delfina Gómez y define cuatro acciones para atender la escasez de agua son: promover la recarga de mantos acuíferos, a través de la protección y fortalecimiento de los bosques de agua y crear un programa de captación de agua pluvial.
En un segundo punto, establecer la política pública de saneamiento, rescate y protección de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua (con atención especial al Río Lerma).
Implementar en coordinación con los municipios, la CDMX y la federación, el mayor programa en la historia del estado para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, así como diversas obras de infraestructura hidráulica del estado.
Y erradicar las tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal del agua.
La abanderada planteó que "441 mil personas -alrededor del 2.6 por ciento de la población mexiquense- ni siquiera tienen acceso al recurso; y la cantidad de agua que se capta ha disminuido significativamente, lo que genera una doble problemática: escasez de agua e infraestructura insuficiente".
Destacó que municpios como Ecatepec, Chimalhuacán, y parte de Los Reyes, viven el problema del agua, "por eso urge hacer políticas para cuidar y proteger el agua y por eso una de nuestras primeras prioridades va a ser que se hagan todas las acciones necesarias para abastecer de agua a todos los mexiquenses”.