La llamada “cuesta de enero” se extendió hasta febrero para los hogares. En el segundo mes del año, el saldo de la cartera vencida de los créditos que otorga la banca comercial para el consumo de las familias mexicanas sumó 34 mil 286 millones de pesos, demuestran cifras del Banco de México (BdeM).
Lo anterior significó un incremento de 32 por ciento comparado con los 25 mil 878 millones de pesos reportados durante el mismo mes, pero del año previo, y su nivel más alto desde marzo de 2021, según las estadísticas del banco central.
Tan solo desde noviembre del año pasado hasta febrero de este 2023, la cartera vencida de estos financiamientos ha aumentado 4 mil 565 millones de pesos, un 15.3 por ciento, ya que en el undécimo mes de 2022 el saldo era de 29 mil 721 millones de pesos.
Si se considera que el portafolio vigente de los préstamos de consumo sumó un billón 228 mil 599 millones de pesos en febrero de este año, el saldo vencido equivale a 2.7 por ciento.
Estos financiamientos incluyen tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, mismos que han sido señalados como un medio de apalancamiento para las familias en un momento en el que prevalecían las presiones inflacionarias.
El desembolso que hacen los bancos mes con mes en este tipo de créditos y los aumentos en la cartera vencida son motivo de preocupación para analistas del sistema financiero, al menos desde diciembre del año pasado.
“El mercado de crédito parece estar llegando a su pico. El comportamiento del consumidor está manteniendo los altos crecimientos de la cartera, alcanzando la irracionalidad. La morosidad aumenta lentamente… Nos sigue preocupando el crédito al consumo”, expusieron analistas de Intercam.
Los datos del banco central señalan que en el portafolio de tarjetas de crédito, que contó con una cartera vigente en febrero de 462 mil 804 millones de pesos, el saldo vencido alcanzó 10 mil 395 millones de pesos o el equivalente a 2.2 por ciento.
Si el saldo vencido se compara con los 5 mil 786 millones de pesos reportados durante el segundo mes del año pasado, hay un aumento de 79.5 por ciento y lleva cinco meses consecutivos al alza.
En los créditos que son descontados a los trabajadores por medio de su nómina, que cuenta con un saldo vigente de 322 mil 913 millones de pesos, la cartera vencida sumó 9 mil 340 millones de pesos, que equivalen a 2.8 por ciento del total.
Al equiparar el monto vencido actual contra los 7 mil 489 millones de pesos reportados en febrero de 2022, existe un incremento de 24.7 por ciento. Se trata de la tercera cifra más alta para un mes desde que hay registros en el BdeM en 1995, solamente por detrás de octubre de 2022 (9 mil 671 millones de pesos) y enero de este año (9 mil 474 millones de pesos).
En lo que respecta a los préstamos personales, que cuentan con un saldo vigente de 194 mil 106 millones de pesos, el portafolio vencido sumó 9 mil 661 millones de pesos, que equivalen a 4.9 por ciento de la cartera total.
En este sentido, el saldo vencido, comparado con los 7 mil 650 millones reportados en febrero del año previo, tuvo un alza de 26.2 por ciento. Los aumentos expresados en esta nota son en términos nominales, es decir, no reflejan la inflación del periodo.