Washington. La economía de Estados Unidos siguió generando empleo a buen ritmo en marzo, con lo que la tasa de desempleo bajó de 3.6 por ciento en febrero a 3.5 en el tercer mes del año, signo de la persistente rigidez del mercado laboral.
El dato es un indicio de que la economía mantiene bases sólidas a pesar de los nueve aumentos de las tasas de interés dispuestos por la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación. Sin embargo, también puede dar elementos a la Fed para subir las tasas de interés otro cuarto de punto porcentual el mes que viene, ya que los riesgos de una crisis financiera están disminuyendo mientras la preocupación por la inflación aún es elevada.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 236 mil puestos de trabajo el mes pasado, lo que llevó a una tasa de desocupación de 3.5 por ciento, apenas por encima de 3.4 por ciento de enero, el nivel más bajo de los últimos 53 años, informó este viernes el Departamento del Trabajo.
Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar que se sumaron 326 mil puestos de trabajo en lugar de los 311 mil comunicados anteriormente.
El crecimiento laboral del mes pasado estuvo encabezado por la categoría de ocio y hospitalidad, que agregó 72 mil empleos. Entre las industrias de ese sector, los restaurantes y bares aumentaron 50 mil plazas.
Los ingresos medios por hora aumentaron 0.3 por ciento en marzo, tras subir 0.2 por ciento en febrero. Ello redujo el aumento anual de los salarios a 4.2 por ciento desde 4.6 por ciento de febrero, cifra aún demasiado elevada para ajustarse al objetivo de inflación de 2 por ciento fijado por la Fed.
En otra señal que podría ser reconfortante para los encargados de luchar contra la inflación, 480 mil personas empezaron a buscar empleo el mes pasado. En general, cuando mayor es la cifra, menor es la presión sobre los empleadores para elevar los salarios. El resultado suele ser que ceden las presiones sobre la formación de precios.
“El mercado laboral sigue ablandándose”, comentó Sinem Buber, economista de la agencia de empleos ZipRecruiter. “Eso debería reducir las presiones inflacionarias en los próximos meses y darle a la Reserva Federal una mayor confianza respecto a las perspectivas de la inflación”.
Los funcionarios del banco central esperarán ahora los datos de la inflación de finales de mes para calibrar el impacto de su campaña de endurecimiento de la política monetaria, que lleva ya un año.
Mercados esperan otra alza de tasa de la Fed
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados financieros se inclinan por que el banco central estadunidense suba las tasas otro cuarto de punto en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo.
El mes pasado, la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia a un día en 0.25 puntos porcentuales, para llevarla al actual rango de entre 4.75 y 5 por ciento, pero indicó que estaba a punto de hacer una pausa en las subidas de tipos en un guiño a la tensión del mercado financiero.