A casi un mes del inicio del paro académico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las respuestas de las autoridades a los pliegos petitorios han sido “pobres, indignantes e irrespetuosas”, lo cual ha retrasado la resolución del conflicto y el abordaje a fondo de temas como la violencia de género y otros aspectos, señalaron estudiantes de la Unidad Xochimilco (UAM-X).
En entrevista con La Jornada, alumnas de la asamblea de dicho plantel señalaron que en las mesas de diálogo iniciadas ayer se verá si los funcionarios realmente tienen voluntad política para atender sus exigencias, con “soluciones reales y tangibles”, por lo que la posibilidad de levantar el paro es un aspecto que todavía “está por verse”.
Al recibir a este diario en la UAM-Xochimilco, las jóvenes –quienes prefirieron cubrir su rostro y no dar sus nombres, por razones de seguridad– recordaron que el pliego petitorio de este campus está integrado por 27 puntos, entre los cuales destaca especialmente la atención a las denuncias por casos de violencia de género, los cuales no se han resuelto “por ineficiencia, falta de sensibilidad y capacitación de los órganos colegiados”.
Ataques con denuncia legal
Asimismo, la asamblea demanda crear programas integrales de capacitación en dichos temas para la Comisión de Faltas y otras instancias, expulsión o separación del cargo de estudiantes o maestros agresores, protección para las denunciantes, respeto a grupos de diversidad sexual, reubicación de una base de transporte público identificada como “riesgosa”, mejoramiento de los sanitarios y dispensadores de toallas femeninas, entre otros puntos. Destacaron que hay al menos seis casos de agresiones de género identificados –tres de ellos con denuncia ante las autoridades–, aunque subrayaron que el tema “no debe reducirse a cifras”.
Lamentaron que en la Comisión de Faltas o en los Consejos Académicos no se toman realmente en cuenta las opiniones de las unidades especializadas en violencia de género, por lo que demandaron la autonomía de estas últimas, para garantizar que tengan voz y voto en la sanción a presuntos agresores.
Para las estudiantes, “las autoridades, en lugar de enfocarse en atender demandas y resolver problemáticas, señalan detalles sin importancia, como que los espacios abiertos no son los adecuados para una negociación”. Revelaron que quienes participan en la toma de la escuela han sido blanco de intimidaciones y amenazas, además de “información tergiversada” sobre su movimiento, por lo que invitaron a sus compañeros a acercarse al plantel para conocer de cerca la ocupación.
Fernando Camacho Servín
Desde el inicio del actual paro estudiantil, los directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconocieron la legitimidad de las demandas de los alumnos y ya han tomado diversas acciones para atender su pliego petitorio, afirmó el rector general de dicha institución, José Antonio de los Reyes Heredia.
Señaló que en esta semana podrían darse los primeros resultados de las mesas de diálogo con los grupos que ocupan las instalaciones desde hace casi un mes.
Consideró que el conflicto no está “empantanado” y llamó a la comunidad universitaria a involucrarse en el análisis de los temas que condujeron a la toma de los cinco planteles, que dio inicio el 9 y 10 de marzo.
En entrevista con La Jornada, De los Reyes Heredia consideró que la administración a su cargo ya respondió a los pliegos petitorios de las asambleas de todos sus campus y ha empezado a adoptar diversas medidas para cumplir sus demandas. Una de dichas acciones, precisó, fue comenzar la integración de un protocolo único de atención a casos de violencia de género, en cuyo diseño “se incluyó a representantes de los colectivos feministas de cada unidad”, así como modificar el reglamento de la Comisión de Faltas, en lo que se refiere a las sanciones a los alumnos acusados de alguna agresión.
Por otro lado, expuso, se ha avanzado en la preparación de cursos de sensibilización en materia de género y del sitio web UAM Mujeres, cuyo objetivo será orientar a quienes han sido víctimas de algún ataque. Asimismo, resaltó que el pasado martes los Consejos Académicos de cuatro planteles se reunieron para analizar cómo pueden cumplirse con más velocidad las demandas de los inconformes.
“En nuestro balance, las condiciones por las cuales se inició el movimiento en la unidad Lerma ya fueron atendidas, en particular con la expulsión de un alumno por el tema de la agresión sexual que se denunció, y este jueves empezarán mesas de diálogo en Azcapotzalco, Lerma y Xochimilco. Estamos en ese proceso de negociación intensa y pensamos que puede haber avances para destrabar el asunto de la toma” de los planteles.
Admitió que los temas que pueden llevar más tiempo en resolver son los que tienen que ver con discusiones en órganos colegiados, pero “tampoco van a demorarse mucho, porque los Consejos Académicos de las cinco unidades se reunieron esta semana. Quienes los presidimos no vamos a dar largas a la solución. No habrá tiempos tan extensos, que causan una natural desconfianza, porque hay el compromiso genuino de dar a estos temas mayor celeridad”.
Con respecto a la observación de las asambleas de que las unidades o especialistas en temas de género no son tomadas en cuenta por la Comisión de Faltas en casos de violencia contra alumnas, el rector señaló que dichas instancias “deben modificarse. Probablemente requerimos de un rediseño, porque reconocemos que es importantísima la opinión de personas expertas en violencia de género”.