Mineral de la Reforma, Hgo., Once mujeres de origen extranjero que eran obligadas a ejercer la prostitución en un hotel de este municipio, conurbado a la ciudad de Pachuca, fueron rescatadas por la policía estatal. Dos sujetos fueron detenidos por trata de personas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), 10 de las mujeres privadas de la libertad son de nacionalidad colombiana y una española. La operación se llevó a cabo luego de recibir un reporte anónimo en el centro de coordinación, comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia (C5I) el pasado miércoles.
Una persona que al parecer trabajaba en el establecimiento denunció agresiones físicas y explotación sexual de las mujeres en el hotel.
Ocultan datos del negocio
Los policías descubrieron que las mujeres estaban siendo retenidas por un sujeto al que acusaron de golpearlas y amenazarlas. La autoridad estatal lo identificó como el gerente del hotel.
Las jóvenes relataron que, con falsas promesas de empleo, fueron llevadas a México, donde por medio de amenazas y agresiones las obligaban a prostituirse.
Afirmaron que tenían tres meses de haber llegado al establecimiento –cuya razón social no dieron a conocer las autoridades–, donde eran forzadas a tener relaciones sexuales con desconocidos y les quitaban la paga que recibían.
Los hombres detenidos y las ciudadanas extranjeras fueron trasladados a la Fiscalía General de la República para iniciar las investigaciones correspondientes.
En páginas de Internet donde se ofrece sexoservicio, aparecen mensajes supuestamente publicados por jóvenes que aseguran ser colombianas e invitan a visitarlas en al menos cuatro hostales de paso ubicados en Mineral de la Reforma.