Chihuahua, Chih., Los consejos consultivos de transporte de Ciudad Juárez y de la capital del estado, encabezados por el secretario general de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, aprobaron que a partir de este jueves los autobuses urbanos del servicio público cobren una tarifa homologada de 12 pesos, lo que significa un aumento de cuatro pesos en la ciudad fronteriza y de tres en la ciudad de Chihuahua.
En las unidades del sistema BRT o Metrobús el costo será de 10 pesos. Antes era de ocho pesos en Juárez y de siete en la capital.
El gobierno del estado, encabezado por la panista María Eugenia Campos, ofreció que con el incremento “serán renovados los camiones y los concesionarios del transporte público estarán obligados a cumplir con recorridos, horarios e itinerarios, así como con el número de autobuses en ruta”.
También se comprometió a instalar sistemas de localización satelital en todos los camiones, a dar capacitación a los conductores y a desarrollar una aplicación de teléfono celular con botón antiacoso y ubicación de unidades en tiempo real.
Para estudiantes, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, la tarifa preferencial en autobuses se fijó en seis pesos, mientras en el sistema BRT será de cinco.
Sin embargo, una vez que se hayan renovado todos los vehículos del Metrobús habrá un segundo ajuste tarifario para eliminar el subsidio en las rutas troncales que opera el gobierno del estado. El costo aumentará de 10 a 12 pesos.
El secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, adujo que este incremento responde a la inflación acumulada y a los aumentos al precio del diésel y al salario mínimo.
Un análisis realizado por la Subsecretaría de Transporte para los consejos consultivos de Chihuahua y Ciudad Juárez identificó que la frecuencia y unidades de transporte que circulan en ambas ciudades es menor a la necesaria para cubrir las exigencias de los usuarios.
Indica que hay incumplimiento de horarios, tiempos de espera superiores a 40 minutos, derroteros que no se cubren o cortes de lo que se denomina “última vuelta”, lo cual ocasiona un gasto extra a los pasajeros, quienes se ven en la necesidad de tomar taxis o caminar largas distancias durante la noche.
“Los usuarios han sido puestos al frente y al centro de las decisiones, y el ajuste de la tarifa responde a lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que el gobierno del estado exigirá, de manera puntual, que los concesionarios subsanen deficiencias del servicio y asuman compromisos, como la compra de camiones nuevos”, defendió Peña Grajeda.