Cada semana, comerciantes en vía pública deben pagar 250 pesos de moche a funcionarios de la alcaldía Benito Juárez para instalarse alrededor del Hospital 20 de Noviembre y ofrecer sus productos, principalmente alimentos, lo cual ha reducido sus ingresos.
A través de la línea vecinal #CorrupTaboada, que puso en marcha el comité promotor de la revocación de mandato del alcalde Santiago Taboada, los afectados comentaron que “no tienen de otra más que entrarle, porque somos informales”.
Dicha situación, argumentaron, ha evitado que interpongan una denuncia porque “no tienen ningún derecho para ponerse en la vía pública, pero hay un acuerdo monetario para que lo hagan, provocando que nuestros ingresos sean mínimos y sólo para irla pasando”.
Guillermo Mexeiro, integrante del comité, señaló que “son entre ocho y 10 los comerciantes a quienes no los dejan poner y no tienen un acuerdo con la alcaldía, que está cobrando moches de todo; mientras, otros están fijos en la zona donde ofrecen sus productos”.
Se trata, consideró, de una “mala práctica que la gente de la alcaldía les esté cobrando por ponerse, cuando, si se aplica la normatividad, debería retirarlos, lo cual no es cuestión de moches, porque son ambulantes y no pueden colocarse en la vía pública”.
Los afectados, por su parte, podrían acudir al Sistema de Comercio en la Vía Pública, para que “los reubiquen y tuvieran más certeza jurídica en su actividad”, señaló el también ex integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la colonia Del Valle.
Al señalar que otras denuncias recibidas en la línea vecinal 56-2193-6068 son por colindancias con obras nuevas y construcciones desmedidas, comentó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México acaba de comunicarse con los integrantes del comité.
El objetivo de su comunicación es para que se cambie hacia una aplicación tecnológica para recolectar firmas, ya no acudir con las planillas que hemos utilizado, lo cual “complicará mucho más el trabajo, porque vamos a tener que entrar a capacitación, cuando nos quedan alrededor de tres semanas”.
Su uso, abundó, “nos va atrasar más, porque necesitamos recabar 39 mil 600 firmas en las 56 colonias de la alcaldía y sólo llevamos 6 mil 400. Nos están dejando morir solos, pero esperamos reunirlas y las que obtengamos serán notariadas”.
Con ello “demostraremos al alcalde que somos personas reales, con nombre y apellido, y estamos en contra de su mal gobierno, lo cual no es una persecución política”, afirmó.