Con más de 40 años abierta al público, la Central de Abasto de la Ciudad de México alberga 9 mil bodegas y 2 mil 500 locales en sus 327 hectáreas. Se trata del mercado mayorista más grande del mundo, al que todas las madrugadas llegan productores de todo el país a comerciar sus mercancías.
Según datos de la administración de este centro de abasto, allí se comercializan entre 30 mil y 45 mil toneladas diarias de productos, entre abarrotes, frutas, legumbres, hortalizas, aves y cárnicos que generan una derrama económica anual de 9 mil millones de dólares.
En este mercado laboran 90 mil personas y se estima que cada día acuden alrededor de 500 mil, así como más de mil camiones al área de subasta, donde se cargan y descargan los productos.
En la Central de Abasto se comercializa 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el área metropolitana del valle de México y 30 por ciento en otras entidades federativas del país; en total, se venden unos 15 mil productos.
En la sección de envases vacíos del mercado hay poco más de 100 negocios dedicados al reciclaje de cajas de madera, conocidas como huacales, para su reventa. Allí se almacenan, junto con otros recipientes de otros materiales como cartón y plástico, que se utilizan para el traslado de mercancías. Se calcula más de mil personas laboran en esa área donde se pueden ver cientos cajas amontonadas.