Moscú. Al recibir este miércoles –en ceremonia solemne que se realizó en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin– las cartas credenciales que acreditan a Eduardo Villegas Megías como embajador mexicano en Rusia, el presidente Vladimir Putin elogió la política exterior de México, en especial lo que denominó “enfoque equilibrado” del país en materia de asuntos globales.
Tras recordar que las relaciones diplomáticas entre Rusia y México tienen 132 años de historia y se rigen por “el respeto recíproco y la cooperación mutuamente beneficiosa”, el líder ruso afirmó: “Apreciamos el enfoque equilibrado de México en materia de asuntos globales (política exterior), que se basa en los principios de la multilateralidad, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a las normas del derecho internacional y la solución pacífica de las controversias”.
Putin destacó que el intercambio comercial entre Rusia y México alcanzó el año pasado 4 mil millones de dólares. “Es un buen indicador entre los países latinoamericanos. Estamos interesados en continuar incrementando el comercio, en crear proyectos conjuntos en los sectores de la energía, la farmacéutica, la agricultura. Y claro, estamos abiertos a ampliar los contactos culturales, científicos y turísticos”, agregó el titular del Kremlin.
El presidente ruso tuvo un inusual gesto de cordialidad hacia Villegas al decir: “Hoy, por cierto, el distinguido embajador mexicano celebra su cumpleaños y quiero felicitarlo de todo corazón y desearle salud, bienestar y éxitos”.
En la ceremonia también presentaron cartas otros 16 embajadores, entre ellos los nuevos jefes de misión de Estados Unidos y la Unión Europea, ante los cuales Putin ofreció que Rusia “está dispuesta a establecer relaciones constructivas con todos los países sin excepción”.
Enfatizó: “No queremos aislarnos, no tenemos intenciones preconcebidas o agresivas contra nadie, y confiamos que en las relaciones con nosotros cualquier socio observe los principios de igualdad y el respeto recíproco de intereses”.
Más allá de este acto protocolario, desde que el 22 de noviembre presentó las copias de sus cartas al vicecanciller Serguei Riabkov, Villegas Megías desarrolla una intensa actividad al frente de la embajada en Moscú para profundizar el diálogo político bilateral y ampliar la cooperación.
En los meses que lleva en la capital rusa, Villegas Megías se ha reunido para explorar proyectos e intercambios con directores de museos como el Pushkin o la Galería Tretiakov, así como con rectores de importantes universidades, entre otros los de la RUDN (siglas en ruso de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Lumumba) y la Universidad Estatal Lingüística.
También se ha entrevistado con directores de instituciones del área de la ciencia, como el Instituto de Investigaciones Nucleares de la ciudad de Dubna, con el que en febrero pasado el Conacyt firmó una carta de intención, el Centro Vavílov de Investigación de Recursos Genéticos de las Plantas y el Instituto de América Latina.
El proyecto político de López Obrador
En la Academia Diplomática, el embajador Villegas Megías dictó una conferencia magistral acerca del proyecto político de México bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una reciente visita de trabajo a San Petersburgo, el diplomático mexicano se reunió con el gobernador Aleksandr Beglov y con el rector de la Universidad Estatal y los directores de los museos Hermitage y Ruso, entre otras personalidades de la segunda ciudad más importante de este país.
Asimismo, el pasado marzo, presentó cartas credenciales como embajador concurrente de México en Armenia, donde fue recibido por el presidente de esa república del Cáucaso, Vahagn Khachaturyan, y sostuvo numerosos encuentros de trabajo en áreas como la relación bilateral, la economía, la cultura, la educación y la ciencia.