Ciudad Juárez, Chih., Activistas y migrantes realizaron la mañana de ayer, frente a la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), una ceremonia fúnebre denominada Encendido de la vela por la Esperanza, para honrar a los 40 extranjeros que fallecieron a causa del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en dichas instalaciones.
El pastor Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros, pidió a los tres niveles de gobierno “que se destruya el edificio del INM y se construya un monumento en memoria del migrante, para que no se olvide a las personas que se fueron de esta vida buscando dignidad y libertad”.
En la reja del lugar, el cual se encuentra cerrado y vigilado por personal de la Guardia Nacional, los asistentes colocaron 40 rosas rojas y una manta con los nombres de los indocumentados que murieron; además prendieron una veladora por cada uno y los mencionaron al tiempo que clamaban justicia.
Mayorga, después de hacer una oración, solicitó a los presentes aplausos en honor de las víctimas y un momento de silencio para hacer una reflexión sobre lo sucedido.
Participaron organizaciones como Movimiento Contra la Militarización, Red Okupa Juárez, Feministas Incluyentes, Grupo de Acción Por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC, Colectivo José Revueltas y Cielo Morado.
En tanto, hasta ayer por la tarde 14 cuerpos de los 40 indocumentados fallecidos el 27 de marzo en Juárez se encontraban en la funeraria Perches.
Personal de la empresa dio a conocer que se realizan los trámites para obtener las actas de defunción correspondientes, necesarias para que los cuerpos puedan ser trasladados a sus países de origen.