En este gobierno, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 160 mil millones de pesos por medio de un millón 29 mil créditos a trabajadores. Además, las nuevas políticas han reducido en 77 mil millones de pesos las deudas de los derechohabientes, informó el director del organismo, Carlos Martínez.
En la conferencia presidencial de ayer, Martínez mencionó que el Infonavit ha impulsado cambios en los términos de las deudas, a fin de convertir a pesos lo que estaba tasado en veces el salario mínimo (VSM). Explicó que este movimiento traerá como ventaja que el monto global de la deuda ya no se modifique, como ocurre si está tasado en VSM.
Insistió en que cada día 9 de mes los trabajadores pueden efectuar la modificación en el portal del Infonavit. Sin embargo, lamentó que aún falta por hacer el cambio en 1.6 millones de créditos, lo cual impide a los derehohabientes acceder, entre otros beneficios, al congelamiento de las mensualidades.
Agregó que para evitar perjuicios a los trabajadores que no hayan hecho este cambio, la institución decidió no aplicar en créditos tasados en VSM el aumento de 20 por ciento a esa percepción de diciembre pasado ni el de la inflación. El acuerdo fue que sólo habrá en esos casos un aumento de 5.2 por ciento.
Martínez informó de cambios en las políticas del instituto, como la eliminación de juicios masivos y las subastas de vivienda recuperada.
“Se crearon políticas de cobranza social, que fortalecieron los esquemas de prevención y de mediación para evitar un proceso jurídico.” Además, dijo, se bajaron las tasas de interés de acuerdo con el salario y “hoy los pagos son congelados para que las familias puedan planear sus gastos”.
Beneficios en Fovissste
A su vez, César Buenrostro, titular del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), informó que el organismo tiene vigentes 911 mil 658 créditos, de los cuales 95 por ciento tiene menos de 20 años de antigüedad.
Entre 2019 y el año pasado, 149 mil 492 beneficiarios liquidaron sus adeudos. Asimismo, 98 por ciento de los créditos liquidados en 2022 tenían menos de 20 años, lo que refleja baja morosidad, señaló.
Buenrostro citó las medidas que favorecen la liquidación de créditos, como los de beneficiarios con más de 60 años que hayan pagado más de dos veces el monto original del crédito.
También señaló el descuento de entre 5 y 10 por ciento a quienes quieran anticipar la liquidación de su adeudo.