Timilpan, Méx., El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó su desacuerdo con el proyecto de Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el martes se hizo público, que no es legal la ampliación del mandato del presidente y secretaria general de Morena que concedió el Congreso Nacional de ese partido, por lo que se propone que haya una renovación de la directiva este año.
Delgado consideró que de ser aprobado dicho proyecto, se estaría violando la autonomía del instituto político y el derecho a la libre determinación que tienen los partidos. “Los partidos debemos tener derecho a organizarnos”, manifestó.
Entrevistado durante la gira de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, por municipios del norte mexiquense, Delgado señaló que el proyecto es sólo eso y habrá que esperar si el resto de los magistrados lo aprueban.
Recordó que la disposición del congreso de Morena de alargar un año el periodo de la dirigencia que él encabeza como presidente, y Citlalli Hernández, como secretaria general, tuvo la intención de no distraer al partido en otras tareas sino enfocarse en las elecciones de este año.
“Me parece que es un proyecto que viola la autonomía de nuestro partido de decidir. Esa disposición de alargar un año el periodo de la secretaria general y de su servidor la tomó el Congreso Nacional de Morena, que es la máxima autoridad, y creo que los partidos debemos tener derecho a organizarnos. Vamos a ver cómo se da la discusión en el tribunal”, puntualizó.
Delgado descartó que su partido tenga diferencias con el TEPJF o sus magistrados, y aunque respetan las determinaciones de ese órgano, no siempre se está de acuerdo y menos ahora “porque la máxima autoridad de Morena es el Congreso Nacional, donde de manera democrática se votó por esa prórroga”.
Durante los actos proselitistas de Gómez en Timilpan y Morelos, el morenista subrayó que “no hay mal que dure 100 años”, por lo que ahora se puede hacer realidad la alternancia en el estado de México.
“Ya ven que ya se fue [Lorenzo] Córdova del INE y también se va ir el PRI del estado de México”, apuntó.