Veintiún guanajuatenses y dos choferes de la empresa Grupo Eifel, de renta de transporte turístico, que se dirigían en dos camionetas a Coahuila, para pasar unos días de vacaciones, fueron secuestrados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, informó Adrián González, socio de la compañía, la cual ya interpuso una denuncia ante las autoridades.
En entrevista con una televisora, aseveró que los plagiarios, presuntos miembros del cártel del Golfo, exigieron un rescate de 60 mil pesos por cada uno, y hasta las 21 horas de ayer faltaba que seis de ellos consiguieran el dinero, por lo que todos permanecían cautivos.
Al cierre de esta edición circulaban diferentes versiones sobre el paradero de las 23 personas; Eduardo Maldonado, alcalde del municipio de San Felipe, Guanajuato, de donde son originarios los viajeros, aseguraron que todos ya habían sido localizados y se encontraban en buen estado.
Rechazan versión de robo
La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí reportó que se había encontrado a 16 de los secuestrados y que aún se desconocía el paradero de siete. Aseguró que fueron víctimas de un robo y no de un secuestro. Sin embargo, Adrián González desestimó estas versiones y sostuvo que los 23 permanecían privados de la libertad.
“Desde ayer (martes) nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”, informó la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García.
El área de Comunicación Social de la fiscalía de esta entidad confirmó que trabaja con las autoridades potosinas para intentar encontrar a los guanajuatenses.
Según los primeros informes, los 23 paseantes salieron el lunes de la comunidad de La Quemada, municipio de San Felipe, a bordo de dos camionetas de Grupo Eifel, cuyas oficinas centrales se encuentran en la ciudad de León, para dirigirse a territorio coahuilense.
El secuestro habría sido cometido la noche del lunes en el kilómetro 18 de la carretera número 57, a la altura del poblado Guadalupe de los Faz, municipio de Matehuala. Más tarde, la autoridad localizó una de las camionetas a orillas de la carretera número 57, a la altura del ejido Los Ángeles, también en territorio de Matehuala.
En una entrevista televisiva, Adrián González declaró que tenían comunicación con una de las personas que contrató el servicio de las dos camionetas sólo por medio de mensajes cortos enviados a Grupo Eifel.
El empresario no descartó que este sujeto podría estar coludido con los presuntos criminales que secuestraron al resto de los pasajeros.