Un león africano, un león blanco, dos pumas y un tigre de bengala, entre un total de 47 animales (25 de ellos silvestres) fueron rescatados en un predio del poblado de Santiago Yancuitlalpan, municipio de Huixquilucan, donde además se encontraron presuntas tomas clandestinas para extracción de hidrocarburos y agua. Se detuvo a ocho personas y se confiscaron varios vehículos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, en coordinación con instituciones federales y locales responsables de la protección al ambiente, se realizó un cateo en un predio que presuntamente se utilizaba para cometer actividades delictivas.
Precisó que en la operación se hallaron siete animales disecados, así como 47 vivos, entre ellos un venado, un zorro gris, un coyote, águilas y un búho.
La FGJEM reportó que se localizó también un contenedor con 14 mil litros de diésel, con una instalación conectada al suelo, por lo que se presume que podría tratarse de una toma clandestina de hidrocarburos; asimismo, se descubrió una toma de agua, al parecer ilegal.
En el predio había autobuses, maquinaria, pipas y motocicletas, cuya procedencia se investiga; además, se descubrieron envoltorios con hierba verde con las características de la mariguana.
A los ocho detenidos se les presentó ante el Agente del Ministerio Público y el inmueble quedó asegurado por las autoridades.