San Luis Potosí, SLP. Sigue la búsqueda de 23 personas, en el estado de San Luis Potosí, que salieron de San Felipe, Guanajuato, con destino a Saltillo, Coahuila.
El estado de Guanajuato envió apoyo aéreo a las autoridades locales; son dos aeronaves para la localización de los guanajuatenses en el municipio de Matehuala, al norte del estado.
La Fiscalía General estatal este día actualizó la información respecto a la no localización de las 23 personas que transitaban a bordo de dos vehículos propiedad de una agencia de viajes, ubicada en la ciudad de León, Guanajuato.
Respecto al hecho donde no se localiza a un grupo de personas originarias de Guanajuato, esta Fiscalía General del Estado lleva a cabo las acciones necesarias para su pronta localización.
La Fiscalía agregó en un comunicado a los medios que se mantiene una coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, instancia que ya emitió una ficha de uno de los dos choferes de esa empresa de transporte privado guanajuatense.
Asimismo, las autoridades potosinas han implementado un operativo por la región altiplano y los municipios correspondientes para ubicar a estas otras personas. El altiplano está compuesto por el municipio de Matehuala, lugar en donde fueron supuestamente secuestrados, Villa de Ramos, Santo Domingo, La Paz, Catorce, Charcas y Moctezuma, todos al norte del estado.
Además, se mantiene coadyuvancia con la Fiscalía General de Guanajuato para las diligencias a que haya lugar y ubicar a los afectados de estos hechos, precisó este día la dependencia.
Apoyo aéreo
Por su parte, por medio de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato (@seguridadGto), la dependencia informó que "por instrucciones del gobernador Diego Sinhue se envía apoyo aéreo a las autoridades estatal y federal en la búsqueda de las personas guanajuatenses desaparecidas en San Luis Potosí".
El mensaje explica que se trata de dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno.
Las aeronaves se coordinarían con el gobierno potosino "para rastreo, búsqueda y, en su caso, localización de las personas desaparecidas".
Como se sabe que 21 guanajuatenses y dos choferes de la empresa Grupo Eifel -de renta de transporte turístico- ubicada en León, Guanajuato, se dirigían en dos camionetas a Coahuila para pasar unos días de vacaciones, en el trayecto fueron presuntamente secuestrados en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, informó Adrián González, socio de la compañía, la cual ya interpuso una denuncia ante las autoridades del estado de Guanajuato.
El secuestro, aclaró el empresario, habría sido cometido la noche del lunes en el kilómetro 18 de la carretera número 57, a la altura del poblado Guadalupe de los Faz, municipio de Matehuala.
Más tarde, ese mismo día, la autoridad localizó una de las camionetas a orillas de la carretera número 57, a la altura del ejido Los Ángeles, también en territorio del municipio norteño de Matehuala.
Este jueves Adrián González informó a La Jornada que sigue sin saber el paradero de los 23 guanajuatenses.
González desmintió al alcalde del municipio de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eduardo Maldonado, quien en un video informó ayer que fueron localizadas con vida las 23 personas que viajaban en dos camionetas rentadas hacia Saltillo, Coahuila.
El socio de la agencia Grupo Eifel aseguró que “es totalmente falso y que no comprende tanta confusión del caso. No sé cómo se atreven a dar esa información. Se presta a más confusión. Esto es serio, son seres humanos”.
Investigan desaparición de guanajuatenses
El Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Región D, de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron a la comunidad La Quemada, del municipio de San Felipe, pero las familias de la localidad no reportan que tengan parientes desaparecidos.
Una fuente de la FGE de Guanajuato informó que buscaron a los representantes de la empresa Eifel, quienes habrían rentado dos camionetas para el traslado de 21 guanajuatenses, pero se negaron a poner una denuncia y aportar más información sobre el caso.
Cuando surgió la información, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, ventiló que “respecto al reporte sobre la desaparición de guanajuatenses que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, desde el día de ayer nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”.
La FGE de San Luis Potosí informó sobre la localización de 16 personas, pero se trata de un caso diferente al reportado por Eifel.