Ciudad de México. Unos 400 obreros de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) bloquearon ayer por 10 horas la carretera federal 57, a la altura del municipio de Castaños, Coahuila, en protesta por retrasos en el pago de salarios y fondo de ahorro.
Los inconformes exigieron al gobierno federal revisar la difícil situación de la empresa y resolverla. Consideraron que los conflictos judiciales de Alonso Ancira, ex director general de la empresa, derivaron en acciones que asfixian a la compañía, con lo cual los principales afectados fueron los trabajadores.
Ancira renunció la semana pasada como presidente de AHMSA, después de encabezarla durante más de 30 años.
A las 10 de la noche del miércoles los empleados retiraron el bloqueo, informó Ismael Leija, del Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros. Dijo que la empresa se comprometió a liquidar de inmediato los adeudos.
Los trabajadores aseguran que desde hace al menos dos semanas AHMSA retrasó el pago de salarios y falta que liquide el fondo de ahorro que debió entregar desde diciembre del año pasado.
Encabezados por Leija, se quejaron de que se han quedado sin recursos para sostener a sus familias.
Poco después del mediodía, los obreros prendieron fuego a llantas de tráileres para cerrar a la circulación los dos sentidos de la carretera federal. La protesta afectó a cientos de automovilistas, quienes se quedaron varados en plena Semana Santa.
Leija explicó que a los trabajadores no se les suspendió de manera definitiva su sueldo, pero la entrega ha sido irregular, al grado de que por algunas semanas la mayoría llega a sus casas sin ingreso.
La firma enfrenta dificultades económicas, entre otras cosas porque durante semanas no tuvo producción debido a que la Comisión Federal de Electricidad canceló el suministro de energía, señaló.
Ante la crisis financiera que atraviesa, AHMSA adeudaba hasta ayer al menos una quincena de sueldos a cerca de 8 mil trabajadores, detalló en entrevista Jesús Flores Ávila, líder del grupo Transparente, afín al sindicato minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Indicó que el pago de nómina semanal para más de 5 mil obreros de las plantas siderúrgicas 1 y 2 asciende a entre 15 y 18 millones de pesos.
Flores Ávila expuso que los trabajadores se vieron obligados a solicitar una parte del fondo de resistencia sindical, integrado por la aportación de alrededor de 400 pesos semanales y creado para hacer frente a una posible situación de huelga.
Aquejada por deudas millonarias, AHMSA está en un proceso de capitalización y, según una publicación en la Bolsa Mexicana de Valores, convocó a asamblea para el próximo 20 de abril, en Monclova., con el propósito de nombrar y ratificar a los nuevos miembros de su Consejo de Administración y cargos directivos.
Ancira está acusado de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, para vender con sobreprecio la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.