¿Qué sentido tiene estar de pie, seguir adelante, si todo a nuestro alrededor se colapsa? Ésta es una de las premisas de Upper Vol. II, obra escénica del argentino nacionalizado español Sebastián García Ferro, realizada con bailarinas mexicanas, que se estrenará el día 14 en el Centro Nacional de las Artes.
La coreografía de alrededor de una hora de duración forma parte del proyecto Upper, cuyo Vol. I, fue una pieza de calle estrenada en Barcelona en 2021, cuando se empezaron a abrir los espacios después de los momentos más álgidos de la pandemia.
Vol. I tuvo que ver con “el discurso del fitness, de échale ganas, de ser la mejor versión de ti mismo, de ponte fuerte, de ponte guapa. Básicamente es una clase de fitness que termina en una fiesta rave”, expresa Ireri Múgica, responsable de la oficina de gestión Abra Projects que produjo la obra.
Vol. II, concebida ahora para el espacio escénico, es la continuación del proyecto. Retoma la extrovertida fiesta de música electrónica, luego, se vuelve introspectiva con la finalidad de cuestionar el sentido de “seguir de pie” si todo a nuestro alrededor se derrumba o desmorona. “Reflexiona sobre cómo entendemos la gravedad, cómo nos relacionamos con las fuerzas que nos atraviesan”, detalla Múgica.
De acuerdo con la promotora cultural, en la actualidad, “ante la escasez de recursos”, muchas de las nuevas propuestas de arte contemporáneo trabajan por proyecto. Abra Projects, pues, “configura un proyecto alrededor de un concepto artístico”. Upper Vol.II fue posible gracias al programa Efiartes, un estímulo fiscal para la producción en artes escénicas.
Cuando García Ferro, quien radica en Barcelona, les presentó su idea, a Múgica y su socia, Mariel Morales, les llamó la atención la variedad de “ingredientes” que reúne la pieza, ya que comprende multimedia, una creación musical original, elementos de escenografía que se construyen a lo largo de la obra, lo que redunda en un discurso artístico “muy sólido”.
El elenco de Upper Vol. II está conformado por seis bailarinas procedentes de diferentes ciudades del país como Tijuana, Ciudad Obregón, Xalapa, Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México. Fueron invitadas por la empresa productora que, aparte de su formación dancística, tomó en cuenta su interdisciplinaridad: “Una es acróbata, otra hace teatro, una tercera canta, otra es contorsionista, mientras que todavía otra hace parkour (práctica deportiva para desplazarse de manera rápida, segura y eficiente). Todo está interconectado y tiene que ver con la expresión, la corporalidad, con distintas maneras de relacionarse con el entorno”.
Las funciones de Upper Vol. II se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, ubicada en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club. Los días 21 y 22 ofrecerá funciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Texcoco, estado de México. El 26 de abril la puesta en escena comenzará una gira a Baja California Norte para participar en la red noroeste de festivales de danza, con presentaciones en las ciudades de Tecate, Mexicali, Ensenada y Tijuana.