El Gobierno de la Ciudad de México retiró de 19 lugares de la reserva ambiental –como barrancas, bosques y sierras–, mil 134 toneladas de basura en 2022, entre ellas más de 170 salas, 90 refrigeradores y 4 mil 800 llantas que podrían pertenecer a más de mil vehículos, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Díaz de León.
Este año la dependencia a su cargo destinará 51 millones de pesos para 10 mil empleados verdes, cuya labor consistirá en continuar con la limpieza de estas zonas, principalmente de barrancas a las que en lugar de procurar su conservación los desarrollos inmobiliarios prefieren levantar muros para darles la espalda sin reconocer su enorme contribución ambiental en la recarga de los mantos acuíferos y la generación de oxígeno.
El subprograma Empleos Verdes estará dividido en tres etapas: la primera de marzo a mayo, luego de junio a agosto y la última de septiembre a noviembre. En la inicial participan 920 personas que recibirán un apoyo económico de 6 mil pesos por tres meses, el monto total de inversión en esta entrega es de 15 millones 720 mil pesos.
Durante el acto inaugural el funcionario comentó que las barrancas son las que han sufrido un daño mayor, pues la gente arroja todo tipo de basura: llantas, retretes, refrigeradores, sillas, sillones y colchones, entre otros.
La entrega de recursos empezó ayer para atender zonas de reserva en Mixcoac, Tacubaya, Tarango, Echanove, Anzaldo, Tecamachalco, San Juan de Aragón, el Bosque de Chapultepec, Canal Nacional, Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México y los Ríos Buenaventura y de los Remedios, entre otras.
Respecto al programa de trabajo temporal, se entregaron mil 700 cheques a quienes limpian mercados, plazas y lugares públicos en diversas alcaldías.