El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría echar para atrás la ampliación de mandato del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández, de agosto de 2023 a octubre de 2024.
Así lo establece un proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Janine Otálora y que será puesto a consideración del pleno de la Sala Superior, cuyas decisiones son definitivas e inapelables.
En el resumen se indica que es “inconstitucional” el artículo transitorio que prorroga el cargo de Delgado y Hernández, por lo que se propone su invalidez. El asunto fue impugnado por 16 militantes.
Lo anterior porque en la convocatoria no se incluyó ese tema.
La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, “por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos”.
Asimismo, porque existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023.
En el documento se indica que el partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el estatuto de Morena.
Añade que la ampliación rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido.
Esta difusión de proyectos por parte del Tribunal ocurre en la víspera de la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que busca limitar los alcances del TEPJF en cuanto a la vida interna de los partidos.
Hoy no habrá sesión semanal de la Sala Superior.