El juez federal Ernesto Cornejo Ángeles decretó la vinculación a proceso en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), un elemento de seguridad privada y un ciudadano venezolano por los delitos de homicidio en contra de 40 extranjeros y lesiones de otros 27, a consecuencia del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el sentido de la resolución judicial, al concluir la audiencia inicial.
El pasado 27 de marzo, personas retenidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez prendieron fuego a las colchonetas que se encontraban dentro del área varonil, en las que se hallaban 68 hombres en custodia.
De acuerdo con evidencias presentadas, ni el personal del INM, ni elementos de seguridad privada que prestaban sus servicios en esas instalaciones, realizaron acción alguna para librar a los extranjeros de no ser presa del fuego y el humo tóxico que generó el hule espuma de las colchonetas.
Esto ocasionó el deceso de 38 personas y dejó 29 lesionados. Al paso de los días algunos han sido dados de alta y dos más fallecieron.
Acción penal
Tras las primeras investigaciones, el gobierno federal ejercitó acción penal en contra de cinco personas como presuntos responsables de la muerte de los indocumentados.
Luego de solicitar la duplicidad del término legal, el juez federal Ernesto Cornejo Ángeles vinculó a proceso a tres agentes del INM, identificados como Rodolfo Collazo, Daniel Goray y Gloria Ramos, así como un agente de seguridad privada, identificado como a Alan Omar Pascual Ventura, y el ciudadano de nacionalidad venezolana Jainson Daniel Catari Rivas.
El Ministerio Público Federal dio a conocer que a cuatro imputados (los tres agentes de migración y el de seguridad privada) se les seguirá proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos con la calificación de dolosos, al ser considerados “autores materiales por comisión, por omisión”.
Por lo que hace al venezolano Catari Rivas, fue vinculado a proceso como “autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosas”.
La FGR indicó que continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades penales “de los distintos servidores públicos del INM y de los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.