Acapulco, Gro. La mañana de este miércoles salió del penal de Las Cruces, en Acapulco, Gilberto Aguirre Bahena, miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), preso desde hace casi 21 años por un delito que no cometió.
Acompañaron a Aguirre Bahena representantes de organizaciones como la OCSS, la Liga Mexicana de Derechos Humanos, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, La Voz del Amate de Chiapas, entre otras.
Fue alrededor de las 11 horas que Aguirre Bahena cruzó la puerta que lo separaba de la libertad, donde era esperado por amigos, familiares y activistas, luego de tener que esperar 24 horas más por una serie de trámites y papeleos.
Al salir de prisión, Gilberto Aguirre, sobreviviente de la matanza de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, agradeció a Norma Mesino, dirigente de la OCSS, la lucha emprendida por lograr su liberación.
Señaló que se mantendrá en la lucha, pues aún falta que sean liberados dos compañeros de la organización que permanecen presos, Antonio Barragán Carrasco, quien se encuentra interno en un penal del estado de Morelos, y Orlando Ávila Mesino, preso en la cárcel de Acapulco.
Aguirre Bahena hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que volté a ver a las cárceles, al advertir que hay muchas personas inocentes encerradas; y pidió que le dé prioridad y agilidad a los asuntos de sus dos compañeros.
Anteriormente, otro miembro de la OCSS, Gerónimo Hernández Refugio, fue liberado el 10 de febrero pasado.
"Lo que me queda es estar con mi familia y estar en paz", expresó Aguirre Bahena.
Su libertad llegó después de años de lucha emprendida por la OCSS y la autorización del Comité permanente de seguimiento de preliberación y amnistía establecido por el gobierno federal para personas sentenciadas que hayan sufrido tortura, entre otros factores.