Delfina Gómez Álvarez, abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia (que integran los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México) a la gubernatura del estado de México, prometió en el municipio de Ocoyoacac que en caso de ganar los comicios del 4 de junio su gobierno emprenderá un programa para basificar a miles de maestros estatales a quienes no se les han reconocido sus plazas.
Mientras, su contrincante, Alejandra del Moral Vela, abanderada de la alianza Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática y Nueva Alianza, dio a conocer en la colonia Tabla Honda, municipio de Tlalnepantla, su propuesta de gobierno y presentó el programa Salario Familiar. “Seré la primera gobernadora que dé apoyo a toda la familia en México”.
En su segundo día de campaña, “y en la ruta de la reconciliación”, preguntó: “¿Y a qué voy? ¿Qué les quiero ofrecer? Quiero fortalecer los bolsillos de las familias, de los hogares; que los ingresos de las familias nos permitan tener familias alegres, niños felices. Y dejo muy claro: el Salario Rosa no desaparece; va a evolucionar y va a crecer como salario familiar”.
Por su parte, Delfina Gómez anunció que promoverá una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (Issemym) para rescatarlo financieramente y garantizar las pensiones de profesores, policías y servidores públicos retirados, además de mejorar el servicio a los derechohabientes.
Ayer, durante su gira proselitista por los municipios de Santa Cruz Atizapán y Ocoyoacac, ubicados en el Valle de Toluca, Delfina Gómez destacó que, como secretaria de Educación federal, logró basificar a más de 650 mil docentes federales.
Sin embargo, dijo que en el estado hay muchos mentores a quienes aún no se otorgan plazas, por lo cual insistió en que emprenderá a lo largo de su administración un programa de basificación para reconocer el esfuerzo del magisterio.
Expuso también que hay muchos maestros jubilados que no están recibiendo sus pensiones debido a los problemas económicos del Issemym.
Reiteró que no desaparecerá el programa de apoyo a las mujeres Salario Rosa, sino que será fortalecido y su nombre cambiará a Mujeres del Bienestar. La idea es despojarlo de todo condicionamiento y chantaje político, afirmó.
En Ecatepec, Gómez Álvarez dio la bienvenida a decenas de ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que renunciaron a su partido y se sumaron a Morena, encabezados por el consejero nacional Octavio Martínez.
En Tlalnepantla, la priísta Alejandra del Moral consideró que el ingreso por el programa del Salario Familiar será un alivio para las familias mexiquenses y llegará a todas; será una entrada adicional para el magisterio, los campesinos, las mujeres, adultos mayores, hombres y jóvenes.
Insistió en que en esta entidad se inicia la reconciliación de México: “Nunca más familias divididas por opiniones políticas, nunca más vecinos, comunidades, amigos confrontados por filias y fobias partidistas y políticas, ni gobernantes fomentando el odio y la división entre nosotros los ciudadanos”.
Del Moral insistió en que el 4 de junio estará en juego la posibilidad de parar “la destrucción del país” porque el futuro de México pasa por el estado de México. Preguntó: “¿Vamos a dar una batalla histórica?” “¡Sííí!, contestaron los asistentes.