Nueva York. Mientras Ben Affleck y Matt Damon escribían El último duelo, que dirigió Ridley Scott, su primer guion juntos desde su gran éxito de 1997, En busca del destino (de Gus Van Sant), notaron que faltaba algo en sus carreras sinuosas y generalmente separadas.
“Recuerdo que mi esposa me dijo un día: ‘No te había escuchado reír así en 15 años’”, dice Damon. “Salimos de esa experiencia pensando: ¿Por qué no estamos haciendo esto más a menudo? Y al llegar a los 50 simplemente piensas: si no loconvertimos en una prioridad, simplemente no va a suceder”.
Ahora, más de 25 años después de que se propusieran triunfar en Hollywood, tan unidos que una vez compartieron una cuenta bancaria, Affleck y Damon vuelven a ser equipo. Affleck dirige y Damon protagoniza Air, película sobre el cortejo de Michael Jordan por parte de Nike que se estrena hoy.
Esa película, el primer estreno en cines de Amazon Studios en casi cuatro años, es sólo una parte de su nueva colaboración. Es el primer lanzamiento de su nueva productora, Artists Equity, de la cual Affleck es director ejecutivo y Damon jefe de contenido. Parte de su misión es dar a los miembros destacados del equipo y del reparto una parte de las ganancias.
Para Affleck, Air, filme en que Nike busca un acuerdo de zapatillas con Jordan mientras su madre, interpretada por Viola Davis, aboga por su valor, representa lo que esperan hacer con su compañía.
Antes de embarcarse en su último proyecto, Affleck se reunió con la leyenda de la NBA para obtener su opinión y el permiso de hacer el largometraje. “Nunca he visto a un Michael Jordan así, estar con él es realmente como si estuvieras en el Olimpo. Sin embargo, llegó un momento en el que vi una reverencia y respeto, un amor implacable por su madre. Ahí fue donde nació esta historia, ya que al principio se iba a enfocar en el propio Michael. Luego se convirtió en algo hermoso, acerca de Deloris Jordan, lo que ella significa para Michael, una mujer emblemática”, manifestó.
“Este es un homenaje no sólo a ella, sino a todas aquellas tantas madres que pudieron haber significado la fortaleza de muchos atletas, artistas y personas que se desarrollan en este negocio. La mayoría son muy jóvenes y empujados a un mundo de fama y dinero que los puede llevar a perderse en el camino”, añadió el cineasta.
Al parecer, fue el propio Michael Jordan quien pidió que la actriz Viola Davis interpretase a su madre en la película. “Sin duda alguna, emular el espíritu de Deloris fue todo un desafío, un reto halagador; es lindo sentirte querida, pero inmediatamente después pienso: ‘¿cómo voy a hacer este papel?’ Si ves videos de Deloris, ella es muy tranquila. Imagino que, incluso cuando se enoja, debe ser muy estable. Ese espíritu, todo, fue un desafío, porque yo soy lo contrario”, explicó por su parte Davis.
Air relata el fichaje de la entonces emergente estrella de la NBA Michael Jordan y la también incipiente división de baloncesto de Nike a mediados de la década de los 80, cuando el atleta era un novato que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea.
El filme muestra la visión de una madre, encarnada por Davis, que conocía la valía del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto en que se convertiría años más tarde.
Matt Damon interpreta en la cinta a Sonny Vaccaro, la persona encargada de convencer a la familia Jordan de aceptar el contrato. “No es solamente una película deportiva. Sí, los aficionados amarán la historia, pero creo que sorprenderá a mucha gente. No se esperan lo que hay aquí”, dijo Damon.
A pesar de los elogiosos comentarios de crítica y público desde su estreno mundial en el Festival de Cine South by Southwest en marzo, el ex jugador de los Bulls de Chicago aún no ha emitido su veredicto sobre la cinta, que se estrena el hoy en las salas y más tarde se podrá ver en Prime Video de Amazon.com Inc.
“No me sentiría cómodo promocionando la película asignándole el voto de aprobación de Michael”, declaró Affleck. “Te diré que se dieron todos los pasos en el camino para asegurarnos de que tuviera todas las opciones a su alcance por el respeto que le tenemos”.
La primera cinta de la productora de Affleck y Damon garantiza que el reparto y el equipo se beneficien de las ganancias del estreno, y hubo un papel clave que decidieron no cubrir, el de Jordan.
“En el momento en que pones la cámara sobre un actor y dices ‘Eh, es Michael Jordan’ y no lo es, vas a perder al público; lo sabíamos. Michael es demasiado famoso y significa demasiado para la gente como para intentar que otra persona lo interprete en una película”, argumentó Damon.