En lo que va de la actual administración se han integrado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México más 6 mil nuevos elementos egresados de la Universidad de la Policía capitalina, lo que ha permitido que 12 por ciento de los 36 mil uniformados preventivos con que cuenta la corporación tengan una licenciatura e incluso maestría en algunos casos, según datos de la misma dependencia.
Lo anterior, subrayó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, se trata de una formación profesional basada en el respeto de los derechos humanos y con visión de género.
Se trata, aseveró por su lado el jefe de la policía local, Omar García Harfuch, de una capacitación totalmente gratuita, sin tener que pagar millones de pesos a empresas privadas, como ocurría en el pasado, y que permite a la policía tener una mayor cercanía con los ciudadanos.
Ayer, ambos funcionarios encabezaron la ceremonia de graduación de 110 cadetes que se incorporan como custodios a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como de 305 que van a la Policía Preventiva.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, explicó que en la universidad se han formado policías penitenciarios y de investigación, quienes entran a la corporación con licenciatura y tienen la posibilidad de estudiar una maestría.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo local subrayó que se ha cambiado la visión de enseñanza en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, en la que se impulsa, sobre todo, los valores que debe tener un uniformado: honestidad, profesionalismo, valentía de espíritu y cuerpo; además de trabajo de inteligencia,
“Todo esto se ve, obviamente, reflejado en el trato del policía a la ciudadanía, y en su profesionalización en las áreas del trabajo”, puntualizó Sheinbaum Pardo.
En su mensaje a los nuevos policías, destacó como uno de esos valores la lealtad, a sus compañeros, a la corporación, al jefe de la Policía, a sus mando; pero, subrayó, “por encima de todo, es la lealtad al pueblo de México y a la patria”.