Ciudad de México. Cuotas semanales que van de 400 a mil pesos pagan los comerciantes ambulantes que se instalan en la avenida Camino Real a Toluca, en el espacio que corresponde a las colonias La Conchita y Paraíso, para que funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón les permitan colocarse en la vía pública, denunciaron algunos de los vendedores, al asegurar que los empleados viajan en vehículos oficiales, cobran y se retiran “sin entregar ningún comprobante”.
En la esquina de la avenida Camino Real a Toluca y la calle Italianos, colonia Paraíso, aún no hay ningún puesto que ocupe el lugar donde vendía carnitas Darío Villeda, ex trabajador de la alcaldía que se quitó la vida por las amenazas de la alcaldesa Lía Limón, según denunció en un video que grabó poco antes de su fallecimiento.
Los comerciantes entrevistados en la vialidad principal de la demarcación que lleva a Santa Fe relataron que son los empleados de la alcaldía quienes pasan una vez a la semana a cobrar “por el derecho de piso”, cuya cantidad corresponde al giro mercantil de cada puesto; mientras en las calles de la colonia Olivar del Conde el pago semanal tiene una cuota mínima de 250 pesos.
En un recorrido por Camino Real a Toluca, los comerciantes coincidieron en que Darío “era una persona muy tranquila, nos sorprendió la noticia (de su muerte), porque él nos defendía, él hacía que no nos cobraran la cuota más cara”.
Constantes asaltos
En el sitio donde Darío instalaba el puesto se ubica una tienda Oxxo, pero los trabajadores prefirieron hablar sólo de la inseguridad en la zona, porque “tres veces a la semana” son asaltados por sujetos que utilizan arma de fuego sin que la policía auxiliar de la alcaldía se aparezca en el lugar. El joven que atiende la caja de la tienda de conveniencia dijo que el miércoles 29 de marzo y el domingo 2 de abril han sido los últimos dos atracos.
Investigar a fondo
En tanto, en el edificio sede de la alcaldía, los trabajadores, que piden guardar el anonimato para evitar represalias o perder el empleo, se pronunciaron por una investigación a fondo de la Fiscalía General de Justicia local, ante lo “complejo del caso”.
Recordaron que el viernes pasado “por instrucciones superiores se cerraron las puertas y nadie salía ni entraba, así estuvimos desde el mediodía”, luego de que familiares y amigos llevaron el cuerpo de Darío a la alcaldía para exigir justicia.
“Por sí o por no, se debe investigar, y más por la relevancia del caso; el viernes todo mundo hablaba del tema”, dijo un joven al recordar que las plazas que se asignan son por honorarios, eventuales, de nómina 8 y los de base.
Congreso citaría a comparecer a Limón
De no dar respuesta a los exhortos del Congreso local relacionados con presuntos actos de hostigamiento a comerciantes informales, la diputada de Morena, Nancy Núñez, propondrá la comparecencia de la alcaldesa de Álvaro Obregón.
Núñez fue la autora del punto de acuerdo para pedir un informe a Limón sobre actos de represión a los comerciantes de vía pública, el cual no ha sido respondido. “Cualquiera puede considerarlo un llamado a misa, pero el Poder Legislativo de esta ciudad tiene esa facultad, y vamos a buscar que, si siguen escalando estos casos de acoso o extorsión, se llame a comparecer a la alcaldesa”, dijo en entrevista.
Explicó que con la llegada de los gobiernos de oposición hay una tendencia de contener la informalidad de manera clasista, racista y discriminatoria, pese a la obligación de las autoridades de gobernar bajo un enfoque de derechos.