El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, lamentó que en esta cámara “no impere la buena política” para poder hacer el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Luego de que el pasado jueves los legisladores no acordaron ninguna de las tres designaciones que se requieren en el organismo, porque Morena no ha llegado a un acuerdo interno al respecto, el priísta resaltó que al grupo mayoritario y a sus aliados, “les falto cohesión”.
En cambio, señaló que el bloque de contención está dispuesto a transitar para no paralizar al INAI; “hemos insistido en que tenemos toda la intención de llegar a acuerdos”.
Añorve Baños estimó que el tema se analizará hasta después de las vacaciones de Semana Santa, cuando ser el pasado viernes o esta semana y especuló: “pareciera que quieren dejar morir al INAI por ‘inanición’, y eso no es correcto. La transparencia llegó para quedarse, son instrumentos ciudadanos, no organismos autónomos del gobierno en turno, son lo que requiere la ciudadanía para saber exactamente en qué condición se encuentra el gobierno o las secretarías”.
El coordinador tricolor expuso que la falta de un ente que conduzca la rendición de cuentas “beneficia al gobierno”; consideró que éste se encuentra de plácemes ante el hecho de que el organismo no puede emitir resoluciones desde el primero de abril pasado por no tener comisionados, pues de siete que integran su pleno, hay cuatro desde la salida del comisionado Francisco Javier Acuña el 31 de marzo.
Por otra parte, el legislador dijo que tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación del grupo parlamentario, las aguas llegaron a su nivel y todos los senadores están trabajando. Aunque la bancada se integra con 13 legisladores, tiene peso político, pues entre ellos se encuentran ex gobernadores, ex secretarios de Estado y dos precandidatas del PRI a la presidencia de la República, enfatizó.