La arquidiócesis primada de México llamó a los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos para que, con diálogo y cooperación, se establezcan acciones enfocadas en el bienestar de los migrantes: “es necesario dejar de verlos como criminales y garantizarles un trato digno y humano”.
La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez “no debe quedar impune, la vida de 40 personas fue apagada por el fuego ante la mirada de funcionarios y elementos de seguridad que no hicieron nada por auxiliarlos”, y aunque ya hay órdenes de aprehensión para castigar a los involucrados, la deuda social con los migrantes no termina, señaló el editorial del semanario católico Desde la fe.
Indicó que lo ocurrido pone en evidencia que las políticas migratorias se enfocan en la contención y no en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
Indicó que la Iglesia cuenta con varios albergues en los que se les proporciona alimentación, apoyo médico y sicológico, además de ver la manera en que puedan integrarse socialmente.